Carta abierta a los líderes de la eurozona

La crisis del euro necesita una solución ahora. Las medidas actuales son demasiado escasas, llegan demasiado tarde y están causando el desorden financiero global. El euro está lejos de ser perfecto, como esta crisis ha puesto de manifiesto. Pero debemos responder arreglando sus desperfectos en lugar de dejar que socave y quizá destruya el sistema financiero mundial.
Nosotros, europeos preocupados, hacemos un llamamiento a los Gobiernos de la zona euro sobre la necesidad de llegar a un acuerdo legalmente vinculante que debería 1) establecer un Tesoro común que pueda captar fondos para la zona euro en su conjunto y asegurar que los Estados miembros se adhieren a la disciplina fiscal; 2) reforzar la supervisión común, la regulación y los sistemas de garantía de los depósitos en la zona euro, y 3) desarrollar una estrategia que conduzca al crecimiento y a la convergencia económica, porque el problema de la deuda no se puede resolver sin crecimiento.
Mientras se negocia y ratifica ese acuerdo legalmente vinculante, los Gobiernos de la zona euro deben proporcionar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y al Banco Central Europeo (BCE) la capacidad de cooperar para mantener la crisis bajo control. Estas instituciones podrían garantizar y, finalmente, recapitalizar el sistema bancario y permitir a los países refinanciar su deuda, dentro de los límites acordados, prácticamente sin coste por la emisión de bonos que podrían ser aceptados por el BCE.
Hacemos un llamamiento a los Parlamentos de los países de la eurozona para que reconozcan que el euro necesita una solución europea. La búsqueda de soluciones a escala nacional solo puede conducir a la desintegración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































