La Casa del Rey congela su presupuesto por primera vez en la historia
Dispondrá el próximo año de 8,90 millones.- Zapatero se congela el sueldo por segundo año consecutivo
La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, exactamente la misma cantidad que tuvo para afrontar 2009, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que supone la congelación de su asignación constitucional por primera vez en la Historia. Fue la propia Casa del Rey la que, antes del verano, pidió expresamentea la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que no aumentara su partida en el proyecto presupuestario. En las cuentas públicas para 2010, presentadas hoy en el Congreso por Salgado, tampoco hay cambios en los sueldos de los altos cargos de Gobierno -como el del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero- que permanecen congelados por segundo año consecutivo.
De acuerdo con la Constitución, la Casa del Rey recibe de los Presupuestos "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma". Se trata de la primera vez que la Casa del Rey ve congelada su asignación, aunque ya se había ido reduciendo su incremento en los últimos ejercicios, puesto que en 2009 aumentó un 2,7% respecto a 2008, y ese año un 4,5% respecto a 2007.
Por su parte, los altos cargos del Ejecutivo -presidente, vicepresidentes, ministros y secretarios de Estado- se apretarán el cinturón por segundo año consecutivo y volverán a ver congelados sus retribuciones. Zapatero, por tanto, seguirá cobrando 91.982,40 euros en doce mensualiades, una cuantía algo superior a la de los tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado (área económica) y Manuel Chaves (área territorial)-, que percibirán 86.454,35 euros cada uno de ellos; los emolumentos de los ministros se mantiene en 81.155,04 euros.
La última vez que subieron los sueldos de los altos cargos del Gobierno fue en 2008, y se situó el incremento en el 3%; pero ya en los Presupuestos de este año quedaron los sueldos congelados dada la tesitura económica actual.
Igualmente, las Cortes Generales mantienen la política de contracción del gasto y se les asigna para 2010 un presupuesto de 57.273.490 euros, aproximadamente un 5 por ciento menos que este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































