Miércoles, 10/2/2010

ELPAÍS.COM Economía

 

Castilla-La Mancha cierra un pacto con patronal y sindicatos

Barreda invertirá 2.000 millones para paliar la crisis

L. D. - Madrid - 05/08/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos
Imprimir   Enviar

Un paquete de 85 medidas que movilizarán más de 2.000 millones de euros. Es la apuesta del Gobierno castellano-manchego para tratar de salir del bache en el que nos ha metido la crisis. El Pacto por Castilla-La Mancha -es el nombre del documento firmado ayer por el Gobierno regional, patronal, sindicatos, las cinco diputaciones provinciales de la comunidad y los municipios- pretende ser "el camino para trabajar juntos y salir de esta coyuntura complicada", en palabras del presidente regional, José María Barreda. Once días más tarde de que el Gobierno central diera carpetazo al diálogo social, el también socialista Barreda ha acordado una iniciativa anticrisis con patronal y sindicatos.

La noticia en otros webs

La región estudiará implantar una renta básica de ciudadanía

Las obras públicas e infraestructuras ocupan un papel preponderante en el pacto. Los Presupuestos regionales para el próximo año contemplarán una partida superior a los 1.000 millones de euros para este fin. El proyecto incluye además una iniciativa anunciada el pasado mes de abril: el plan de choque contra el desempleo que preveía contratar a 11.000 parados que hubieran agotado el derecho al subsidio. El Gobierno ha recibido en los menos de dos meses que lleva en marcha este plan de choque más de 4.000 solicitudes de desempleados; y unas 1.500 personas ya están trabajando con cargo al Gobierno regional. La idea es que tras estos seis meses pagados por Castilla-La Mancha el afectado genere de nuevo los derechos para cobrar el subsidio del Inem.

El Pacto por Castilla-La Mancha se asienta sobre dos patas: medidas coyunturales ("lo urgente", según un portavoz de la Junta) y las estructurales ("lo que hay que hacer para cambiar el modelo productivo"). Los 2.000 millones presupuestados se incluyen dentro de este pilar coyuntural, que pretende fomentar sectores como las energías renovables, la aeronáutica, la I+D+i y la formación.

El pacto recoge la propuesta hecha por los sindicatos de crear una renta básica de ciudadanía para todos los castellano-manchegos. El Gobierno de Barreda estudiará la viabilidad de esta idea a la luz de la futura ley de servicios sociales.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
15:49 Los países de la eurozona se reúnen de urgencia para decidir sobre el rescate a Grecia
15:34 Moody's confirma la máxima nota de la deuda española
15:01 Chigrinski engrosa la lista de lesionados del Barcelona
14:55 La edición digital creció un 35% en 2009
14:35 El Obradoiro quiere un partido de 27 segundos ante Caja Laboral
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)