Cebrián dice que los políticos son los responsables de la crisis

El presidente de EL PAÍS y de la Comisión Ejecutiva de PRISA, Juan Luis Cebrián, dictó una conferencia en el marco del evento Chile, puerta de América. Frente al presidente chileno, Sebastián Piñera, y ante un público compuesto por destacados empresarios y economistas, analizó el complejo escenario económico mundial. "No es solamente la crisis de Europa, sino la primera crisis global. Estamos ante el fin de una era", indicó Cebrián. "Y son los políticos y no los mercados los responsables de lo que está sucediendo", añadió.
En contraste con lo que ocurre en el resto del mundo, el presidente de EL PAÍS indicó que "en América Latina hay una oleada de optimismo".
"No me refiero a las cifras macroeconómicas, sino a la actitud de los ciudadanos y a la fe que tienen en sus países. Todo el mundo cree en la capacidad de la región para seguir creciendo y avanzando. Y eso sorprende a los que venimos de Europa, que nos encontramos confusos respecto al modelo, desorientados respecto a la ineficacia de la democracia en la respuesta a los problemas, y absortos por lo que nos está sucediendo", dijo.
En su discurso, además, se refirió al auge que ha tenido la clase media en la región. "Estos sectores de la población tienen mayores expectativas y piden más inclusión. Curiosamente, protestaban menos cuando eran clases bajas y desposeídas que ahora que tienen capacidad de acceso a la sociedad. Y los Gobiernos se ven desbordados", dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva de PRISA. En cualquier caso, señaló, el auge de la clase media es una buena noticia para América Latina: "Las demandas internas van a hacer crecer a los países".
Cebrián destacó como gran desafío de la región la mejora de la educación de los ciudadanos y resaltó que "en América Latina hay muchas oportunidades de inversión para las empresas europeas, que ven bajo crecimiento y dificultades de crédito" en su área. "Chile puede ser parte de la solución a la depresión que está viviendo Europa y que nos está poniendo en una situación sin salida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































