_
_
_
_
_

Chávez amenaza con nacionalizar la filial del Santander en Caracas

Dice que interviene porque el banco estaba en venta

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander. El mandatario invitó a los directivos del grupo financiero español a que se sienten a negociar los términos de la venta.

Chávez, quien hizo el anuncio durante una transmisión en cadena de radio y televisión, explicó que hace ya algún tiempo el Gobierno se enteró de que el Grupo Santander había pactado la venta de sus operaciones con un banco privado venezolano. "Les dijimos a los dueños españoles y al banquero venezolano que si eso era así, el Gobierno quería comprar el banco, recuperarlo para ponerlo al servicio del país".

Según las palabras del jefe de Estado, al recibir la oferta del Gobierno, los propietarios españoles dieron marcha atrás en su decisión de vender el banco. "El vicepresidente, Ramón Carrizales, recibió un mensaje de los dueños del banco. Decían que no están interesados en vender, entonces ahora yo les digo que yo sí estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela", expresó.

Más información
Chávez anuncia un "pronto acuerdo" en la compra de la filial del Santander
Chávez expropia la filial de la cementera mexicana Cemex

Chávez convocó "a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar". Añadió que no logra entender por qué si el grupo estaba desesperado por venderle al banquero privado, ahora se ha arrepentido. "Hay algo oscuro que no entiendo", subrayó. El Santander no quiso hacer ningún comentario sobre el caso.

El banquero venezolano que estaba negociando sería Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento, que ha crecido mucho los últimos años.

Chávez utiliza la expresión "recuperar" para referirse a la estatización porque el Banco de Venezuela fue privatizado a finales de los años 90, mediante un proceso de subasta que ganó el Santander. En esa época fue privatizado otro gigante, el Banco Provincial, adquirido por el BBVA.

Estos dos bancos pertenecían originalmente a grupos privados venezolanos pero pasaron a manos del Estado a partir de 1994 tras una de las mayores crisis bancarias de la historia. Ahora el Estado tiene una pequeña red de bancos.

El Banco de Vezuela, uno de los más importantes del país, tiene una cuota de mercado del 12% en créditos y ganó 109 millones de euros hasta junio de 2008, un 29% más. Cuenta con 285 oficinas y tres millones de clientes. En 2007 los beneficios del Banco de Venuzuela supusieron el 2% de los resultados del grupo.

Desde principios de 2007, el gobierno de Chávez ha realizado gigantescas estatizaciones en petróleo, telecomunicaciones, electricidad, siderurgia, cemento y productos lácteos. Estas nacionalizaciones se han realizado mediante compras en mercados bursátiles y negociaciones con los propietarios. La única empresa que ha recurrido a la vía judicial para oponerse a uno de estos procesos ha sido la estadounidense Exxon Móvil, hasta ahora con resultados adversos. En la memoria de 2007 el Santander reconocía que "existia el riesgo de nacionalización" de su filial.

A finales del año pasado, tras el incidente con el rey Juan Carlos en Santiago de Chile, Chávez advirtió que podría tomar represalias contra las empresas españolas asentados en Venezuela. No obstante, el anuncio de la medida contra el Santander se produce unos días después de la reconciliación formal con Don Juan Carlos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_