Chávez expropia la filial de la cementera mexicana Cemex
El Gobierno venezolano nacionaliza también a las empresas Holcim y Lafarge
Las nacionalizaciones en Venezuela pueden sumar desde hoy un nuevo sector, el cementero. El Gobierno de Hugo Chávez ha firmado la compraventa por parte del Estado del 85% de las acciones de la empresa suiza Holcim y del 89% de la francesa Lafargue. Ramón Carrizalez, el vicepresidente venezolano, y Rafael Ramírez, ministro de Energía y titular de Petróleos de Venezuela, han firmado este lunes los acuerdos con las empresas europeas por un total de 819 millones de dólares; (564 millones de euros).
El Gobierno venezolano, sin embargo, no ha podido llegar a un acuerdo con la filial venezolana de la mexicana Cemex, que produce la mitad del cemento del país. Carrizalez ha señalado que al agotarse el plazo fijado por ambas partes, a las 00:00 de este martes (hora de Venezuela), el Gobierno expropiará la empresa. No obstante algunos medios locales han señalado que algunos soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) y cuatro jueces han ocupado la cementera seis horas antes de vencer el plazo legal fijado entre ambas partes.
La emisora Globovisión ha destacado que además de los policías algunos "empleados de Petróleos de Venezuela y cuatro jueces están llevando a cabo la medida de expropiación realizando los trámites necesarios para realizar la operación", añadió la emisora. La planta de Cemex está localizada en la ciudad occidental de Maracaibo, capital de Zulia, estado fronterizo con Colombia.
El vicepresidente ha esgrimido que Cemex solicitaba una cifra muy alta - "muy por encima de los 1.300 millones de dólares"- y que por ello ha fracasado la negociación. Carrizalez ha recordado la alta producción que esa filial tiene en el país sudamericano, pero no tiene ese valor, según él. El resto de la producción se divide en parte iguales entre las otras nacionalizadas, Lafarge y Holcim. "Estamos adquiriendo la misma capacidad (de producción que tiene Cemex) por 819 millones de dólares", ha subrayado el vicepresidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































