Chery se compromete con Montilla a analizar la viabilidad de una fábrica en Cataluña
El presidente de la Generalitat reconoce que no se ha firmado ningún acuerdo concreto
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha negociado hoy con el grupo automovilístico chino Chery un protocolo de intenciones para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta en Cataluña, pero ha reconocido que no se ha firmado ningún acuerdo concreto. Los contactos se han limitado a consensuar un estudio inicial para la posible ubicación de la fábrica en la comunidad autónoma.
Montilla, en una rueda de prensa en Hefei, capital de la provincia central de Anhui, ha afirmado que es "prematuro" anunciar un acuerdo definitivo para el desembarco de Chery en Cataluña, así como las cifras de inversión y ocupación que puede suponer. "Primero se tienen que definir las cosas y evidentemente esto es lo que empezaremos a trabajar con la empresa y el grupo inversor (...), para ver qué podemos concretar de la participación en proyectos de futuro de la empresa en Cataluña y Europa", ha agregado. El presidente catalán ha asumido que otras regiones europeas compiten para recibir las inversiones de Chery, por lo que las opciones de la empresa china siguen abiertas.
"La industria tiene un presente pero también tiene un futuro en Cataluña", ha subrayado Montilla, que ha indicado la importancia histórica del automóvil en la comunidad, "los fabricantes y el sector de componentes". "Todos los esfuerzos que se puedan hacer son pocos", ha concluido Montilla.
Lo que hoy se ha convertido en un grupo de trabajo es el resultado de una larga negociación. Josep Huguet, consejero de Innovación y Empresa, reconoció en septiembre de 2009 que estaban trabajando para atraer inversiones de la empresa a Cataluña. Ese mismo mes, el presidente de Chery, Yin Tongyue se reunió con Montilla en el Palau de la Generalitat, aunque no se reveló si se había llegado a algún acuerdo. En mayo, Montilla canceló un viaje a China porque coincidió con la aprobación del plan de austeridad. En la negociación de esta inversión ha actuado como asesor de la Generalitat el economista y profesor del IESE Pedro Nueno, buen conocedor del mercado chino,informa Efe.
De las fábricas de Chery, con sede en Wuhu (en la provincia de Anhui), salieron en 2009 más de 500.000 vehículos, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Se convirtió así en el mayor fabricante doméstico independiente, en un mercado dominado por General Motors y Volkswagen.
Chery, fundada en 1997, exporta piezas y coches a más de 60 países. Dispone de fábricas en Asia, América (Uruguay), África (Egipto) y norte de Europa (Rusia y Ucrania). Cataluña podría convertirse en su base para el sur de Europa. Aunque es una marca desconocida para el gran público en España, la imagen en China del fabricante de coches es, precisamente, Leo Messi. El jugador del Barça protagoniza varios anuncios además de la versión en chino de su web, en la que Chery presume de que el delantero azulgrana es "su embajador internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































