_
_
_
_
_

Chery se compromete con Montilla a analizar la viabilidad de una fábrica en Cataluña

El presidente de la Generalitat reconoce que no se ha firmado ningún acuerdo concreto

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha negociado hoy con el grupo automovilístico chino Chery un protocolo de intenciones para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta en Cataluña, pero ha reconocido que no se ha firmado ningún acuerdo concreto. Los contactos se han limitado a consensuar un estudio inicial para la posible ubicación de la fábrica en la comunidad autónoma.

Montilla, en una rueda de prensa en Hefei, capital de la provincia central de Anhui, ha afirmado que es "prematuro" anunciar un acuerdo definitivo para el desembarco de Chery en Cataluña, así como las cifras de inversión y ocupación que puede suponer. "Primero se tienen que definir las cosas y evidentemente esto es lo que empezaremos a trabajar con la empresa y el grupo inversor (...), para ver qué podemos concretar de la participación en proyectos de futuro de la empresa en Cataluña y Europa", ha agregado. El presidente catalán ha asumido que otras regiones europeas compiten para recibir las inversiones de Chery, por lo que las opciones de la empresa china siguen abiertas.

Más información
El fabricante de coches chino Chery ultima una gran inversión en Cataluña

"La industria tiene un presente pero también tiene un futuro en Cataluña", ha subrayado Montilla, que ha indicado la importancia histórica del automóvil en la comunidad, "los fabricantes y el sector de componentes". "Todos los esfuerzos que se puedan hacer son pocos", ha concluido Montilla.

Lo que hoy se ha convertido en un grupo de trabajo es el resultado de una larga negociación. Josep Huguet, consejero de Innovación y Empresa, reconoció en septiembre de 2009 que estaban trabajando para atraer inversiones de la empresa a Cataluña. Ese mismo mes, el presidente de Chery, Yin Tongyue se reunió con Montilla en el Palau de la Generalitat, aunque no se reveló si se había llegado a algún acuerdo. En mayo, Montilla canceló un viaje a China porque coincidió con la aprobación del plan de austeridad. En la negociación de esta inversión ha actuado como asesor de la Generalitat el economista y profesor del IESE Pedro Nueno, buen conocedor del mercado chino,informa Efe.

De las fábricas de Chery, con sede en Wuhu (en la provincia de Anhui), salieron en 2009 más de 500.000 vehículos, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Se convirtió así en el mayor fabricante doméstico independiente, en un mercado dominado por General Motors y Volkswagen.

Chery, fundada en 1997, exporta piezas y coches a más de 60 países. Dispone de fábricas en Asia, América (Uruguay), África (Egipto) y norte de Europa (Rusia y Ucrania). Cataluña podría convertirse en su base para el sur de Europa. Aunque es una marca desconocida para el gran público en España, la imagen en China del fabricante de coches es, precisamente, Leo Messi. El jugador del Barça protagoniza varios anuncios además de la versión en chino de su web, en la que Chery presume de que el delantero azulgrana es "su embajador internacional".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_