_
_
_
_
_

China da otro paso para reforzar la lucha contra la inflación

Pekín endurece los requisitos a la banca y fija un tipo máximo de reservas para los grandes

El Gobierno chino ha dado hoy un nuevo paso para endurecer las condiciones del crédito en el país, el segundo en apenas dos semanas, dentro de sus planes para atajar los riesgos de inflación. En concreto, el Banco Popular de China (BPC) ha elevado en medio punto porcentual el ratio de reservas exigido a las entidades bancarias, que alcanza un máximo del 18,5% para las más grandes, con lo que confía en drenar un exceso de liquidez que podría dar alas a los precios.

La inflación china registró en octubre un alza del 4,4% respecto al año anterior, lo que supone ocho décimas más que en septiembre y su mayor tasa de crecimiento en los dos últimos años.

La de hoy es la quinta medida que adopta Pekín para evitar un sobrecalentamiento de su economía, que ha optado por una política de dar pequeños pasos en lugar de adoptar medidas más drásticas. De hecho, hay inversores que se sorprende de que la medida de hoy, por otra parte esperada, ha sido menos intensa de lo que se especulaba en los mercados. Aun así, no ha evitado que las Bolsas internacionales reaccionasen a la noticia a la baja salvo en el caso de las asiáticas, que estaban cerradas a la hora de publicarse la decisión del banco central chino.

Más información
China sube los tipos por sorpresa para intentar enfriar la economía
China cierra el tercer trimestre con menos crecimiento y más inflación
China supera a Japón como segunda economía mundial en el segundo trimestre

Por otra parte, el Gobierno de China también ha decidido cobrar los mismos impuestos a las empresas extranjeras que inviertan en el país pagarán que los que cobran a las nacionales, con lo que da respuesta a una vieja reclamación de las primeras. La medida, que entrará en vigor en diciembre y que establece dos tipos impositivos diferentes en función de a qué se destina el dinero -producción o especulación-, permitirá a las firmas foráneas competir en "igualdad de condiciones", según han destacado fuentes oficiales a la agencia Xinhua.

Según las autoridades económicas chinas, las empresas extranjeras deberían cambiar su estrategia en el gigante asiático y traer centros de investigación y desarrollo para que las nacionales aprendan, en lugar de considerar al país como una gigantesca fábrica o un gran mercado potencial.

Un empleado de un banco chino cuenta dólares y yuanes.
Un empleado de un banco chino cuenta dólares y yuanes.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_