_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis

China invertirá medio billón de euros para animar su economía

Las aguas de la crisis amenazan con anegar la emergente economía china. De momento, su frenético ritmo de años anteriores se ha frenado. En 2008, el crecimiento del gigante asiático quedará por debajo del 10% por primera vez en cinco años. Así que las autoridades chinas han decidido actuar. El Consejo de Estado anunció ayer un plan para estimular la economía de 460.000 millones.

El principal objetivo del Gobierno comunista con esta medida, que se extenderá hasta finales de 2010, es impulsar la inversión y el consumo interno. El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, afirmó ayer que la mejor forma de contribuir al crecimiento en su país es impulsar la demanda interna. Para ello el plan, aprobado el pasado miércoles pero publicado ayer, se desplegará en un triple frente: impuestos, infraestructuras y finanzas.

En materia fiscal, las autoridades recortarán unos 14.000 millones de euros en impuestos al sector industrial. Las medidas financieras consistirán en eliminar los límites al crédito en la banca comercial. Con esto se persigue facilitar la inversión a pequeñas empresas, y aumentarla en las áreas rurales, sectores estratégicos y tecnológicos. La tercera pata del plan prevé una inversión en infraestructuras: carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Las tasas de crecimiento chinas asombrarían en cualquier país occidental. Hasta septiembre, la economía creció un 9%. Pero el reto de las autoridades es mantenerlas por encima del 7% para dar empleo a sus ciudadanos y garantizar la estabilidad social.

Contribución decisiva

La recuperación de la velocidad de crucero de la economía china es vital, también, para evitar la recesión mundial (un crecimiento medio global menor al 3%) o al menos para acortarla. El gigante asiático es la cuarta economía mundial atendiendo al tamaño del PIB (2,6 billones de euros en 2007) y, en 2007, un 27% del crecimiento económico se debió al dinamismo chino.

El anuncio del plan llega cuatro días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara recortes generalizados en las previsiones económicas, con un crecimiento medio mundial de sólo el 2,2% para 2009. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer al conocer el plan que le parecía "una buena noticia".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_