_
_
_
_
_
La crisis del euro

China reclama a Washington medidas para evitar el recorte de su nota de solvencia

Pekín se ha convertido con 1,15 billones de dólares en el mayor acreedor del país

El Ministerio de Exteriores de China, país que ha pasado a ser el mayor acreedor de Estados Unidos, ha reaccionado a la amenaza de ayer de Moody's de que puede rebajar la nota de solvencia de la primera potencia mundial, pidiendo al Gobierno estadounidense una actitud responsable para proteger los intereses de los inversores que han apostado su dinero en la deuda del país.

"Esperamos que el gobierno de Estados Unidos adopte una política responsable y medidas para garantizar los intereses de los inversionistas ", ha afirmado el portavoz de este ministerio, Hong Lei, al ser preguntado acerca del anuncio de Moody's en lo que es la última expresión de preocupación de Pekín sobre la posibilidad de que Washington entre brevemente en un impago de su deuda.

Más información
Los republicanos se resisten a cualquier acuerdo que evite la quiebra de EE UU

La agencia de calificación Moody's amenazó ayer con registrar como "negativa" la perspectiva de la calificación que da a la deuda pública estadounidense, si finalmente el Congreso de EE UU aprueba la extensión de las rebajas fiscales y las ayudas al desempleo. China es el principal tenedor de la deuda de EEUU con unos 1,15 billones de dólares (823.684 millones de euros) en bonos del Tesoro.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha advertido de que el país se enfrentará por defecto a una situación temporal de impago si el Congreso no levanta el techo de deuda -que está actualmente en 14,3 billones de dólares (10 billones de euros)- antes del dos de agosto, para lo que republicanos y demócratas deben llegar a un acuerdo. La posibilidad de que el país entre en suspensión de pagos, añade Reuters, podría empujar a EE UU a la recesión y desatar una nueva fase de turbulencias en los mercados financieros.

Por parte de China, pese a las repetidas críticas de Pekín a la política monetaria de Washington, que en su opinión favorece que el dólar se mantenga débil frente a otras monedas de referencia -lo que favorece a las exportaciones y a la economía de EE UU-, el gigante asiático ha seguido acumulando activos en dólares. En 2010, según los datos del Tesoro, China compró cerca de 260.000 millones de dólares (182.000 millones de euros) en bonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_