_
_
_
_
_

China responde a los aranceles de EE UU con una investigación a los coches importados

Pekín critica los aranceles a los tubos chinos de acero una semana antes de la visita de Obama al país

El gobierno chino ha calificado hoy de "discriminatorios" los aranceles impuestos por Estados Unidos contra los tubos de acero fabricados en China, la mayor barrera comercial impuesta por Washington contra Pekín, y ha decidido abrir una investigación sobre los coches de gran cilindrada importados desde EE UU por las subvenciones que reciben en su lugar de fabricación.

"Esperamos que Estados Unidos cumpla los principios de libre comercio y no discriminación en consonancia con las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en este asunto", ha señalado hoy el viceministro de Comercio Yi Xiaozhun, al referirse a los aranceles sobre los tubos y destacar que es un problema que les "preocupa profundamente".

El problema fundamental para Yi es la caída de la demanda de consumo debido a la crisis global, y a partir de ahí Estados Unidos debería "tomar una determinación final justa" sobre el conflicto. La medida, aprobada ayer, jueves, se produce en vísperas de la primera visita a China del presidente de EEUU, Barack Obama, del 15 al 18 de noviembre.

Washington aprobó ayer estos aranceles antidumping (por competencia desleal) preliminares en una horquilla de entre un 36,53 y un 99,1% sobre tubos de acero chinos usados para extraer petróleo de los yacimientos. Se trata de la medida comercial más potente aplicada por Washington hasta ahora contra China, ya que afecta a un volumen de exportación china de 3.200 millones de dólares (2.148 millones de euros), según datos de la Administración de Aduanas de China de 2008. Además, en septiembre, Obama impuso un arancel del 35% contra los neumáticos chinos que afecta a un volumen de importación de casi 2.000 millones de dólares.

Oposición sin crispación

El Ministerio de Comercio ha expresado a través de su página web su "decidida oposición a estas medidas proteccionistas", una reacción suave que busca evitar crispaciones durante la visita de Obama. Sin embargo, la misma cartera anunció a continuación una investigación sobre los turismos de alta gama importados de EE UU con una cilindrada de dos o más litros, y sobre los vehículos deportivos; muy en boga en los últimos años por las calles de las grandes ciudades chinas.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, siglas en inglés) acusa al Gobierno Federal de EE UU y al Estado de Michigan de haber ofrecido por lo menos 31 programas de subsidio a sus fabricantes y exportadores y de incumplir las leyes impositivas. El ministerio ha justificado la decisión en las leyes antidumping y antisubsidio de China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_