Chipre y Malta entran en la zona euro
El club de la moneda única europea se amplía a 15 países
Con fuegos artificiales y euforia ciudadana Chipre entró la pasada medianoche en la eurozona, algo que el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, calificó de "obra milagrosa" y con lo que el club de la moneda única europea se amplía a 15 países. Junto con Chipre, cuya parte norte se encuentra bajo ocupación turca desde 1974, se adhiere también Malta, otra isla mediterránea.
A pesar de la división de Chipre, las monedas de euro chipriotas están escritas en ambos idiomas, en griego y en turco. El primero en retirar un billete de euros de un cajero automático fue el mandatario de Chipre, Tassos Papadopoulos, quien hizo referencia a la esperanza de una reunificación de la isla. "Hemos sentado la base para una economía unificada con una moneda común", dijo el gobernante chipriota en un discurso. "Si nuestra entrada (en la Unión Europea) en el año 2004 fue un gran éxito, entonces la adhesión al euro es una obra milagrosa", agregó Papadopoulos.
Una libra chipriota, la moneda nacional hasta ahora, se convierte a partir del 1 de enero en 1,71 euros, y las autoridades locales esperan que en los próximos 15 días de enero se retiren casi todas las libras de circulación.
Según recientes encuestas de opinión, la mayoría de los chipriotas temen que el euro aumente los precios, pese a las medidas de vigilancia puestas en marcha por el gobierno chipriota y del código de conducta suscrito por las grandes empresas.
La isla de 778.000 habitantes introduce 60 millones de billetes (por 1.200 millones de euros) procedente del Banco Central de Grecia, y 395 millones de monedas (por 100,26 millones de euros) acuñadas en Finlandia. Las monedas de 1 y 2 euro representarán un ídolo cruciforme del periodo calcolítico (3000 a.C), hallado en el pueblo de Pomos, un ejemplo característico del arte prehistórico de Chipre. Mientras que las monedas de 10, 20 y 50 céntimos llevarán el "Barco de Kyrenia" descubierto en las costas de Kerynia en 1968. El musmón - considerado uno de los tesoros naturales de Chipre
aparecerá en el reverso del euro de 1, 2 y 5 céntimos.
Las caras nacionales de Malta y de Chipre que decoran el interior del ministerio de Economía de Chipre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































