_
_
_
_
_

CiU apoyará la reforma de las cajas mientras el PP duda

Carlos E. Cué

Tras unos inicios difíciles, el Gobierno está logrando ampliar el consenso en torno a la reforma de las exigencias de solvencia de las cajas. El decreto, que se ha suavizado antes de llegar al Congreso, fue negociado hasta última hora por Elena Salgado y Josep Antoni Duran, de CiU. Este último aseguró ayer que su grupo apoyará la reforma. Bastaría con sus votos, pero el Gobierno busca más. El PSOE firmó ayer con el PNV una moción de ERC sobre cajas en la que se pide mantener la obra social y respetar competencias autonómicas. El pacto podría acercar a ERC al voto favorable.

Sin embargo, falta el apoyo clave del PP, un partido clave no solo porque su respaldo reforzaría la imagen de unidad frente a los ataques contra la deuda española, sino sobre todo porque el PP controla directa o indirectamente buena parte de las cajas con problemas, entre ellas Caja Madrid, Bancaja, la CAM o la fusión de las dos gallegas. El PP se inclina de momento por la abstención.

Duran criticó al PP por no sumarse al pacto. Aseguró que él mismo ha hablado con Mariano Rajoy y ha intercambiado papeles con el PP. Rechazó además la interpretación popular de que la reforma beneficia a las cajas catalanas y perjudica a las gallegas. "Está de moda decir eso, pero no es verdad", remató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_