_
_
_
_
_

Cien promotores venden 2.000 pisos a precio de coste

Clara Blanchar

En un ejercicio que no abunda en el castigado mercado inmobiliario, un centenar de promotores catalanes se han asociado para ofrecer los 2.000 pisos que no logran vender a precio de coste, con rebajas que alcanzan el 40%. La agrupación se llama Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACDEI) y defiende la fórmula como alternativa realista para colocar el producto que, paralizado, les impide continuar la rueda de su actividad promotora.

Nacida en Barcelona a comienzos de año, la ACDEI cuenta con un centenar de empresarios asociados y acaba de abrir oficina en Madrid. En Cataluña ha cerrado "unas cuarenta" operaciones de venta y tiene "en marcha otro centenar", asegura su director general, Valentí Oliveras. Son pisos que no pasan de los 200.000 euros, se ubican en zonas de mucha presión urbanística, como los barrios periféricos de Barcelona y su cinturón industrial, o bien alejados de las grandes ciudades, en poblaciones de Tarragona, Girona y Lleida. Mayoritariamente son viviendas de pequeñas y medianas promotoras que necesitan, en palabras de Oliveras, "vender como sea porque se encuentran con el agua al cuello".

Más información
Una promotora catalana vende viviendas a precio de coste para superar la crisis inmobiliaria

El director general de la asociación responsabiliza en buena medida del parón de ventas a la restricción del crédito de las entidades financieras, por lo que parte del trabajo de ACDEI está consistiendo en "alcanzar acuerdos con cajas de ahorros para facilitar el acceso a la compra, mediante la subrogación de la hipoteca de los promotores".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_