_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios pide medidas para evitar la recesión

La organización reclama al Gobierno que adopte iniciativas "aunque sean impopulares" para paliar la crisis y critica que el diálogo social "va muy lento"

El Círculo de Empresarios ha avisado hoy de que, tal y como aseguran expertos y analistas, España podría entra en recesión a final de año si no se toman medidas inmediatas ante el deterioro económico, así como una política "muy rigurosa" de ahorro del gasto público y flexibilizar el mercado laboral, mediante un abaratamento del coste del despido, para que el "ajuste" ante la "crisis" sea "lo más rápido y menos doloroso posible".

Durante la presentación de su análisis sobre coyuntura económica y después de que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitiese la pasada semana que el crecimiento del segundo trimestre ha sido inferior al 0,3% registrado entre enero y abril y que lo peor de la crisis "está por llegar", hoy, el presidente de esta organización, Claudio Boada Pallarés, ha reclamado al Gobierno que tome medidas "más tajantes" si no quiere que se alargue la situación de "crisis".

No obstante, el vicepresidente de esta institución, creada hace 27 años con el objetivo común de defender públicamente las ideas de libertad de mercado y libertad de empresa, Fernando Eguidazu, ha ido más allá al mostrar su "enorme temor" por que las previsiones de algunos analistas se cumplan y la economía española entre en recesión, lo que equivale a al menos dos trimestres con crecimiento negativo, en el segundo semestre de este año.

Previsión oficial

Frente a estas previsiones, el Ejecutivo, aunque mantiene los oficiales de que España crecerá un 2,3% en 2008, ya ha admitido que será difícil superar una tasa del 2% para final de año frente al avance del 3,8% del PIB registrado en 2007. Por el momento, el primer trimestre del ejercicio la economía española creció un 0,3% en tasa intertrimestral.

En esta línea, Boada ha destacado que el Gobierno se ha visto sorprendido "no por lo que está pasando, sino por su velocidad", y añadió que "no se hace lo que se debe, sino casi nada", al no coger "el toro por los cuernos". Según el Círculo, el Ejecutivo continúa sin abordar las reformas estructurales necesarias para poder mejorar la competitividad de la economía española.

Además, ha subrayado que pese a la gravedad de la situación, el Gobierno no ha anunciado aún ninguna medida consistente y ha destacado la importancia de recuperar la confianza, para lo que es necesario hacer un diagnóstico claro.

"No transfiera responsabilidades a terceros"

De hecho, ha criticado que el diálogo social "va muy lento" y ha abogado por que el Gobierno tome medidas, "aunque sean impopulares" porque es necesario, y "no transfiera responsabilidades a terceros". En este sentido, desde el Círculo de Empresarios apuntan a una mayor flexibilización en el mercado de trabajo, incentivar los contratos a tiempo parcial y reducir la temporalidad.

De su lado, el vicepresidente Fernando Eguidazu ha propuesto, entre otras medidas, liberalizar sectores como la energía y la distribución comercial, flexibilizar el mercado laboral, reducir el Impuesto sobre Sociedades, mejorar la fiscalidad del ahorro a largo plazo y disminuir la dependencia del petróleo.

Asimismo, ha defendido que la industria y los servicios tomen el relevo de la construcción, con la exportación como motor del nuevo modelo de crecimiento. Además, Eguidazu ha señalado que el ajuste debe ser "lo más rápido y menos doloroso" posible, para lo que es necesario mejorar la productividad y la competitividad.

El vicepresidente, Fernando Eguidazu, el presidente del Círculo, Claudio Boada Palleres y Javier Vega de Seoane, también vicepresidente.
El vicepresidente, Fernando Eguidazu, el presidente del Círculo, Claudio Boada Palleres y Javier Vega de Seoane, también vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_