Citigroup y Bank of America ganan por la venta de activos
Citigroup y Bank of America cumplieron. La primera cerró el trimestre con un beneficio de 4.280 millones de dólares (3.031 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.500 millones de dólares de hace un año. La segunda ganó 3.200 millones, un 5,5% menos respecto al periodo de abril y junio de 2008, cuando se postulaba como una de las salvadoras de Wall Street. Pero en ambos casos se beneficiaron de la venta de activos.
El beneficio de Citigroup, una de las entidades más castigadas por la crisis, supera ampliamente las previsiones de los analistas, que auguraban que sus cuentas estarían en rojo. Por el lado de la facturación, sus ingresos subieron a 29.970 millones de dólares, un 71%, gracias a los 11.100 millones por la venta de Smith Barney a Morgan Stanley.
De hecho, esta operación le aportó unas ganancias de 6.700 millones y le permitió evitar las pérdidas. Aun así, al desglosar los resultados se observa un recorte del 12% en los costes operativos, hasta los 12.000 millones. Por este motivo, su consejero delegado, Vikram Pandit, se declaró ayer optimista. "Nuestro plan de reestructuración gana en velocidad", remachó.
Nuevas preguntas
En Wall Street se siguen preguntando si estos resultados son suficientes para que Pandit consolide su posición al frente de la entidad, a la que el Tesoro de EE UU tuvo que inyectar 45.000 millones para mantenerla a flote. Los títulos del banco, donde el Gobierno controlará un 34% del capital, se pagan un 94% menos que en el máximo alcanzado en mayo de 2007.
En el caso de Bank of America, como Citigroup, parte de las ganancias están relacionadas con los 5.300 millones que ganó con la venta de China Construction Bank, donde aún controla un 11%. Hay otra similitud, vista también en JP Morgan Chase: los beneficios en banca de inversión amortiguan el deterioro en el crédito (hipotecas y tarjetas) por la recesión y el paro.
Por eso, Kenneth Lewis, su consejero delegado, advirtió que la economía "afectará al rendimiento de la entidad hasta entrado 2010". Ante esta situación de incertidumbre, el banco sumó 4.630 millones a sus reservas para compensar las pérdidas que puedan ocasionar los préstamos de mala calidad, hasta los 35.780 millones. Citi también añadió 3.900 millones a sus reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































