_
_
_
_
_

Citigroup afirma que la economía española volverá a crecer a finales de año

Las previsiones del banco estadounidense mejoran las del propio Gobierno, aunque advierte de que el avance será débil en 2010 y 2011

La recuperación de España será más lenta que el resto de sus socios del euro, pero, frente a las previsiones del Gobierno y los organismos internacionales, el Producto Interior Bruto de nuestro país volverá a terreno positivo en el último trimestre de 2009, según afirma el informe anual de previsiones del banco estadounidense Citigroup. A pesar de esta evidente mejora, que supondrá el primer dato positivo tras seis trimestres consecutivos de caída y el primer signo evidente de la salida de la recesión, el avance de la economía seguirá siendo muy débil durante todo 2010 y 2011.

Frente a estos cálculos, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene que habrá que esperar hasta la primavera de 2010 para empezar a ver los primeros datos positivos del PIB, aunque ya a ayer el secretario de Estado de Economía, Jose Manuel Campa, ya afirmó que "es posible" que cierre este año con un crecimiento trimestral cerca del cero e incluso "posiblemente pueda ser positivo". No obstante, añadió inmediatamente a continuación que el escenario más probable sigue siendo la previsión del Ejecutivo de que el primer crecimiento intertrimestral se dé en el segundo trimestre del año próximo.

Más información
Informe de Citigroup (PDF en inglés)
Zapatero se da de plazo hasta 2020 para el cambio de modelo económico
La OCDE prevé que España se quede atrás en la recuperación
Citigroup calcula que los 24 bancos más grandes de Europa necesitarán 720.000 millones

Según el banco estadounidense, el gasto de los hogares se seguirá viendo limitado. La alta tasa de desempleo también será un lastre para la capacidad de gasto. Por lo que se refiere al mercado laboral, Citigroup cree que España despedirá el año con una tasa de desempleo del 17,9%, un porcentaje que irá deteriorándose durante los dos próximos años tras alcanzar un pico del 20% en 2010, un nivel en el que mantendrá durante un tiempo.

Por otro lado, la vivienda seguirá siendo un factor negativo para el crecimiento tanto en términos de actividad de la construcción y de adquisición de vivienda.

Respecto a la salud de las cuentas públicas, Citi prevé un déficit del 11% del PIB al cierre de este ejercicio. Este porcentaje irá corrigiéndose en los dos próximos años hasta el 9,5% del PIB. En opinión de Citigroup, la deflación continurá como un ajuste necesario que permitirá mejorar la competitividad y apoyar las exportaciones.

Los expertos de Citigroup afirman que después de la recesión mundial más grave desde hace décadas, ahora esperan una recuperación mundial sostenida, pero desigual. "Casi todas las principales economías salido recesión en el segundo y tercer trimestre, y sobre el equilibrio de nuestras previsiones sobre el PIB seguirá aumentando" aseguran.

"El rebote inicial de la producción es probable que sea bastante sólido e incluso entre las principales economías. A partir de entonces, esperamos que la recuperación sea desigual entre las regiones: más fuerte en Asia, excluido Japón, más lento en Europa y Japón", añaden. En lo referente a EE UU, Citi confía en que la recuperacón sea bastante sólida entre 2010 y 2011 a pesar del retraso en la disponibilidad del crédito.

Torre de Citigroup en Nueva York.- Los grandes valores de antaño ya no son lo que eran
Torre de Citigroup en Nueva York.- Los grandes valores de antaño ya no son lo que eranFRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_