_
_
_
_
_

Claves del informe de la Agencia Internacional de la Energía

La AIE prevé que la demanda de crudo llegue a los 116,3 millones de barriles al día aunque, si el crecimiento de China es superior al esperado, podría superar los 120

China e India, responsables del aumento del 50% de la demanda

China sobrepasará a Estados Unidos como el mayor consumidor de crudo del mundo y, junto a India, serán los responsables en un 45% del aumento de la demanda global de petróleo, que sobrepasará con creces el 50% en 2030. La importación de barriles de ambos países alcanzará los 19,1 millones al día frente a los 5,4 millones actuales.

Nueve de cada diez indios tendrán acceso a la luz

Más información
La AIE califica de "alarmante" el crecimiento de la demanda energética

Hoy en día, 412 millones de indios carecen de acceso a la electricidad de una población total de 1.000 millones. La AIE prevé que el 96% de ellos tengan acceso a la energía eléctrica en 2030.

Demanda de más de 116 millones de barriles al día

La Agencia prevé que la demanda llegue a los 116,3 millones de barriles al día aunque, si el crecimiento de China es superior al esperado, podría superar los 120.

La producción tiene un límite: 100 barriles

El nivel actual de reservas limitará la producción a 100 barriles al día, si no se encuentran nuevos yacimientos.

El barril, a 159 dólares

El informe advierte que los consumidores tendrán que hacer frente a un fuerte encarecimiento del petróleo, que llegará a los 159 dólares a pesar de las mejoras tecnológicas en extracción y refino. Este aumento de los precios del crudo lastrará las economías de las principales potencias, añade el documento.

Las energías fósiles acumularán el 84% de la oferta

El documento afirma que las energías fósiles representarán el 84% del total de la oferta en 2030 con 17,7 billones de toneladas al año frente a las 11,4 actuales.

Los biocarburantes sustituirán al 3% del petróleo

La Agencia apunta que los biocarburantes permitirán sustituir al 3% del consumo de petróleo en los carburantes, que pasará del 35% registrado en 2005 a un 32% dentro de 22 años.

Un 57% más de emisiones

La Agencia advierte que las emisiones de dióxido de carbono de los países industrializados aumentarán un 57% en 2030 de seguir los ritmos actuales, factor que coincidirá con un incremento de la temperatura global de entre 5 y 6 grados centígrados, según los últimos datos de Naciones Unidas. Incluso si los distintos gobiernos optan por políticas ecológicas, la AIE calcula que el vertido de gases de efecto invernadero a la atmósfera subirá un 25% mientras los termómetros lo harán en 3 grados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_