_
_
_
_
_

Clos asegura que la luz subirá en 2008 en relación con la inflación

El ministro ignora las advertencias de la patronal y aboga por mantener las tarifas para los hogares

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha insistido hoy en que las tarifas eléctricas para hogares subirán al ritmo de la inflación española durante el próximo año, a pesar de las advertencias de la patronal eléctrica Unesa, que reclama un incremento del 12%.

Más información
Berenguer advierte de que la competencia en el sector eléctrico "no es para tirar cohetes"

"No va a haber cambios en nuestra política tarifaria en los próximos meses. La previsión es un incremento relacionado con el entorno de la inflación para las domésticas y un continuo proceso de apertura y liberalización en las industriales de alta tensión", ha indicado hoy Clos a los periodistas tras la inauguración de la XII edición del congreso Redepyme en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El titular de Industria ha reiterado que el objetivo del Gobierno es continuar con la política de liberalización del sector para que en julio del 2008 desaparezcan definitivamente estas tarifas si no se dan circunstancias que cambien el entorno del mercado internacional de los costes de la energía, aunque insistió en que, actualmente, las tarifas están muy cerca de ser "tarifas aditivas".

El déficit de tarifa baja un 76%

En este orden de cosas, las compañías eléctricas acumularon en los nueve primeros meses del año un déficit tarifario (diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico) de 616,6 millones de euros, un 75,91% menos que el registrado en el mismo periodo de 2006.

Al igual que ha ocurrido en los dos últimos ejercicios, los ingresos del sistema fueron insuficientes para cubrir todos los costes de las actividades reguladas reconocidos en la tarifa eléctrica, según el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

De acuerdo con la liquidación de la CNE correspondiente al periodo enero-septiembre de 2007, los ingresos netos del sistema eléctrico ascendieron a 11.296 millones de euros, un 4% por encima de los del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_