_
_
_
_
_

Clos plantea a Argelia que Gas Natural se incorpore al proyecto Medgaz

Alejandro Bolaños

El gasoducto submarino que unirá España y Argelia está ya en construcción, pero el accionariado del consorcio que lo gestionará aún no está cerrado. El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Industria, Joan Clos. Y en la conferencia de prensa que siguió a este encuentro, desveló que Clos le había planteado la incorporación de Gas Natural al consorcio Medgaz.

"Hace falta el acuerdo del resto de socios", recordó Khelil, quien se manifestó a favor de la entrada de Gas Natural. Sonatrach, la petrolera estatal argelina, mantiene el 36% del accionariado tras la salida de BP y Total a finales de 2006. Y una participación de la misma cuantía en la contratación del gas que se transportará a partir de 2009 por el nuevo gasoducto: 2.900 de los 8.000 millones de metros cúbicos previstos. El resto del accionariado lo completan Cepsa (20%, 1.600 millones de metros cúbicos), Iberdrola (20%, 1.600 millones de metros cúbicos), Endesa (12%, 960.000 metros cúbicos) y Gaz de France (12%, 960.000 metros cúbicos).

Un portavoz del Ministerio de Industria confirmó la propuesta de Clos y la relacionó con el deseo de que una empresa española ocupe el puesto de BP y Total. La petición expresa de que sea Gas Natural se debe, según ese portavoz, a su naturaleza de líder nacional en la distribución de gas. Por su parte, una portavoz de la compañía española afirmó que se estudiará la operación, aunque no precisó si ya se hacía antes del encuentro de ambos ministros. Khelil indicó que Sonatrach está dispuesta a ceder 900.000 metros cúbicos contratados (un 11% del accionariado) a Gas Natural. Los socios de Medgaz acaban de aprobar una inversión de 900 millones de euros para construir el gasoducto, que se sumergirá en Beni Saf y aflorará cerca de la capital almeriense.

La empresa pública argelina quiere constituir una filial comercial para vender su parte del gas contratado de forma directa a los consumidores españoles. "Nuestro gas sería el más barato y aumentaríamos la competencia", explicó Khelil, quien rechazó que su posición como principal suministrador español (37%) desvirtúe los precios en la distribución. "El gas que venderíamos sería el de Medgaz, apenas un 5% del consumo español en 2009".

Khelil también aseguró que el nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios que va a aplicar el Gobierno norteafricano a petroleras y gasistas foráneas afectará "muy poco" a las compañías españolas porque la mayoría de sus contratos ya incluyen compensaciones al Estado argelino cuando los precios se disparan.

Por otra parte, Enagas anunció ayer que el gasoducto que unirá Baleares con la Península, estará operativo en el verano de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_