_
_
_
_
_

La Comisión de Valores critica a las agencias de calificación de riesgos

El presidente de la CNMV explica que cobran de las entidades que examinan

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, criticó ayer con dureza algunas prácticas financieras que, en su opinión, han sido causas fundamentales de la actual crisis económica. Reprobó la asunción de riesgos elevados para obtener beneficios a corto plazo, la falta de transparencia o la inestabilidad que generan algunos productos derivados y la llamada negociación de alta frecuencia de valores (automatizada mediante algoritmos informáticos).

Pero, sobre todo, Segura cargó contra las agencias de calificación crediticia, a las que acusó de no ser fiables por estar "envueltas en conflictos de intereses, ya que reciben la mayor parte de sus ingresos de las entidades a las que luego califican". Lo hizo durante la presentación del libro Un siglo de historia del sistema financiero español, en el que participaron también el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo. Éste defendió la necesidad de reformas en el mercado laboral para hacerlo más flexible ya que, si no se hacen, lo aprobado servirá "de poco".

Sobre las agencias, Segura dijo que son sus usuarios los que deberían pagarles, y no las entidades calificadas. También González Páramo criticó el déficit de transparencia. Y citó otros problemas como la excesiva titulización de créditos.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se centró en el sector energético para asegurar que su regulación no solo no ha avanzado "sino que en algunas áreas ha empeorado" en los últimos 15 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_