La Comisión culpa a E.ON del gran apagón de noviembre
La responsabilidad del gran apagón europeo del pasado 4 de noviembre recae sobre E.ON. A esta contundente conclusión llega el informe encargado por la Comisión Europea para aclarar las causas de un suceso que dejó sin energía eléctrica a 10 millones de europeos y norteafricanos.
Era sábado por la noche, la eléctrica alemana desconectó una línea de alta tensión que atraviesa el río Ems para facilitar la navegación fluvial. Este hecho sobrecargó las redes adyacentes y originó una reacción en cadena que se extendió por Alemania, Francia, España, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Italia, Marruecos, Túnez y Argelia.
Para aclarar lo sucedido, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, solicitó un informe a la Unión para la coordinación del transporte de electricidad, cuyas conclusiones dio a conocer ayer.
En primer lugar, el estudio apunta a E.ON por no aplicar "el procedimiento de seguridad y ni siquiera contaba con el conjunto de instrumentos técnicos" para comprobar la operación del sistema dentro de los límites de seguridad. A lo que añade, que "otros gestores del sistema de transporte [eléctrico] europeo no recibieron información sobre la actuación del gestor alemán". E.ON reconoció su responsabilidad en el apagón dos semanas después, aunque lo atribuyó a un error de cálculo de los trabajadores de la empresa.
En tercer y último lugar, se indica que "también hay que achacar responsabilidad" a la falta de inversiones, tanto en la fiabilidad como en la gestión de la red.
Pielbalgs aprovechó la presentación del informe para reclamar "normas de seguridad más estrictas para la red". Además, en el documento se pide mayor coordinación entre los gestores de las redes eléctricas europeas y que suba la inversión en ellas para "asegurar la fiabilidad y la creación de un mercado europeo competitivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































