_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Commerzbank pide 8.200 millones al fondo alemán de rescate

La entidad se compromete a no pagar dividendos y limitar el sueldo de sus directivos a 500.000 euros

El Commerzbank, el segundo banco de Alemania, ha anunciado hoy que ha decidido solicitar ayuda del fondo de rescate del Gobierno alemán para la banca privada ante la crisis financiera internacional. El banco ha solicitado una ayuda de 8.200 millones de euros del citado fondo para reforzar su liquidez, así como una opción a un aval de 15.000 millones de euros hasta 2012 para sostener sus fondos de inversión, tras entrar en pérdidas en el tercer trimestre del año.

Este es, tras el de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate, el segundo banco alemán que solicita ayudas del fondo de hasta 500.000 millones de euros creado por el Gobierno germano y que hace dos semanas aprobaron las dos cámaras parlamentarias de este país.

Más información
El Gobierno portugués nacionaliza el BPN
Los bancos brasileños Itaú y Unibanco se unen para crear la primera entidad del país

Desde el Ejecutivo de Angela Merkel, el portavoz del Ministerio federal de Finanzas ha celebrado "el paso responsable" dado por el Commerzbank ya que "fortalece al banco, protege a sus accionistas y empleados, así como el suministro de créditos de la economía alemana".

El anuncio de la solicitud de ayuda se produjo poco antes de que el Commerzbank comunicara que la entidad ha entrado en números rojos al hacer el balance de resultados para el tercer trimestre del presente año. Entre julio y setiembre de 2008, el Commerzbank registró una pérdida de 285 millones de euros, tras obtener un beneficio de 339 millones de euros en el segundo trimestre del presente año, ha anunciado el banco desde su central en Fráncfort.

En cuanto a las ayudas del fondo de rescate, el Commerzbank ha recordado que las garantías para los avales finalizarán lo más tarde al acabar 2012 y que pagará por ello los intereses habituales del mercado. A cambio, no abonará dividendos en 2008 y 2009 y los salarios de los miembros de su consejo de administración serán recortados hasta un máximo de 500.000 euros anuales.

"Es bueno para el banco y los clientes"

Su presidente, Martin Blessing, ha asegurado que han recurrido al programa del Gobierno para estabilizar el mercado financiero "con el fin de fortalecer su base del capital". "Usamos los instrumentos del paquete porque es bueno para el banco, los empleados y los clientes, ya que de este modo Commerzbank asegura su competitividad adicionalmente", ha explicado.

Commerzbank se había mantenido hasta ahora a salvo de las turbulencias, aunque ha perdido más de un 67% de su valor en Bolsa desde enero lastrado por su filial hipotecaria. Incluso había salido de compras y se ha convertido en el segundo instituto de crédito alemán en activos, por valor de 1,1 billones de euros tras hacerse con el Dresdner Bank. Sólo por detrás del Deutsche Bank, que tiene activos por valor de dos billones de euros y que ha vuelto a rechazar hoy la necesidad de recurrir a estas ayudas.

A pesar del bache, la entidad ha garantizado que mantendrá su estrategia centrada en la financiación de pymes y de clientes privados y que no repartirá dividendos por los ejercicios 2008 y 2009. En Bolsa, los inversores han dado la bienvenida a la decisión de Commerzbank y sus acciones subían en los primeros compases de la negociación un 13%.

La crisis reduce el beneficio de SocGen un 83%

El banco francés Société Générale ha anunciado hoy que su beneficio neto en el tercer trimestre del año ha bajado un 83,7% hasta los 183 millones de euros, a causa de la crisis financiera. La entidad, que adelantó tres días la publicación de sus resultados trimestrales, estimó en 1.200 millones de euros el impacto en sus cuentas de la crisis financiera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_