_
_
_
_
_

Competencia multa a 11 bancos franceses con 385 millones por pactar comisiones

El servicio de competencia acusa a las principales entidades del país de ponerse de acuerdo para cobrar más por tramitar los cheques

Las autoridades de Competencia francesas han multado a los 11 principales bancos del país a una multa conjunta de 384.9 millones de euros por pactar las comisiones que cobran por sus cheques. Según un comunicado del organismo, la actuación de las entidades ha permitido que se cobrasen comisiones excesivas a sus clientes.

El relato que hace el supervisor se remonta a enero de 2002, cuando los bancos crearon una comisión para tramitar los cheques aprovechando el cambio al sistema informático. De entonces a 2007, añade el texto, las entidades fijaron un precio fijo de 4,3 céntimos por cada movimiento realizado en esta comisión, lo que "alteró de forma artificial" el coste para sus clientes.

En concreto, la Autoridad de la Competencia francesa calcula que los usuarios pagaron de más por este motivo 220 millones. "Si bien la digitalización del sistema de pago permitió a los bancos realizar importantes ahorros, los clientes y las empresas no pudieron beneficiarse plenamente de estos avances", asegura el organismo supervisor.

En cuanto a las entidades sancionadas, la que tendrá que hacer frente a una multa más alta será el BPCE con 90,9 millones, seguido del Credit Agricole con 82,9 millones. El gigante europeo BNP también está implicado en el pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_