_
_
_
_
_

Conde dice que el Rey pidió ayuda para Banesto

Íñigo de Barrón

Mario Conde, ex presidente de Banesto, condenado a 20 años de cárcel por el Supremo por apropiación indebida de 1,8 millones de euros y por causar perjuicio al banco en 3.600 millones, según el Banco de España, así como por falsear las cuentas, presentó ayer su último libro, Memorias de un preso. En él revela la conversación con el Rey el día de la intervención del banco, el 28 de diciembre de 1993. Según Conde, el Rey le dijo que la intervención "es una locura, que no se hace en ningún país occidental, que a los bancos, si tienen problemas, se les ayuda".

El entonces presidente, Felipe González, según Conde, pidió al Rey "que no se metiera en esos asuntos que tienen componentes políticos...". Conde, que el lunes cumplirá 61 años, dice que "cada día se ve cómo los Gobiernos ayudan a los bancos con problemas. Hasta ahora no he comentado esto para no involucrar a la Corona". Preguntado por si la Corona tenía cuentas secretas en Banesto, como se ha publicado en algunos libros, Conde respondió que "el deber de todo banquero es mantener el secreto de sus clientes".

Respecto a si todavía sigue siendo su amigo, respondió que eso "habría que preguntárselo al Rey". Conde explicó que "el presidente del Santander, Emilio Botín, no tuvo ninguna responsabilidad en la intervención. Él aprovechó la oportunidad, la mejor de su vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_