_
_
_
_
_

Condena a tres ex directivos de Banesto por denuncia falsa

Jesús García Bueno

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de cárcel al ex presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, por haberse querellado sin fundamento contra cuatro empresarios de Barcelona para exigirles el pago de una supuesta deuda. Sáenz, que ahora es vicepresidente y consejero delegado del Santander, ha sido condenado por un delito continuado de acusación y denuncia falsa junto a otros dos ex directivos de la entidad, Miguel Ángel Calama -antiguo director de Banesto en Cataluña- y Rafael Jiménez de Parga, abogado del banco.

Los hechos se remontan a 1994. Los condenados permitieron que Banesto se querellara por alzamiento de bienes contra cuatro empresarios. A raíz de aquella denuncia, los empresarios tuvieron que depositar un aval de 4,5 millones de euros y pasaron dos días en prisión. Tras ser exculpados, denunciaron a quienes les habían acusado sin base.

El tribunal ha impuesto una multa de 9.000 euros a Sáenz. Los tres acusados, absueltos del delito de intento de estafa procesal del que les acusaba la Fiscalía, deberán indemnizar con 100.000 euros a uno de los perjudicados. El cuarto acusado, José Ángel Merodio, ex director general de Banesto, ha sido absuelto.

Banesto y el Banco Santander informaron ayer de que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_