_
_
_
_
_

Condenado a nueve años un ex director de banca por el mayor delito económico de Austria

Los créditos sin asegurar que Helmut Elsner concedió a un especulador provocaron unas pérdidas de 1.720 millones

El ex director del banco Bawag de Austria, Helmut Elsner, principal acusado de malversación de fondos, fraude y falsificación de balances que causaron pérdidas millonarias a la entidad financiera, ha sido condenado hoy en Viena a 9 años y medio de cárcel, junto con otros ochos directivos del banco.

Tras un proceso judicial de casi un año, el Tribunal Regional de Viena, presidido por la jueza Claudia Bandion-Ortner, ha considerado culpables a los nueve acusados de causar o facilitar el mayor delito económico en la historia de la República de Austria, si bien las condenas dictadas no son aún definitivas y pueden ser apeladas por las defensas.

Como principal responsable, Elsner, de 71 años, recibió la máxima pena de la sentencia (9 años y medio de cárcel) por prevaricción, falsificación de balances y fraude grave, al haber engañado al Consejo de Vigilancia del banco y otorgado créditos al especulador Wolfgang Flöttl, sin asegurarlos en otras entidades.

Helmut Elsner abusó conscientemente de sus competencias y causó al banco un daño de 1.720 millones de euros, ha asegurado hoy la jueza, al argumentar la condena.

Elsner sabía "que Flöttl invertía en papeles de alto riesgo", y engañó a la directiva del banco asegurando que los créditos concedidos no estaban relacionados con actividades especuladores", ha añadido Bandion-Ortner.

Su sucesor en la dirección del banco, Johann Zwettler, fue condenado a cinco años de prisión, mientras que el ex secretario general de la entidad Peter Nakowtiz fue sentenciado a cuatro años detrás de las rejas, ambos por fraude.

Altos cargos de la élite económica

Flöttl, así como el ex presidente del Consejo de Vigilancia del Bawag y antiguo jefe de finanzas de la Federación Austríaca de Sindicatos (ÖGB) Günter Weninger, y el auditor Robert Reiter fueron condenados por complicidad y ayuda al fraude, y recibieron asimismo diferentes penas de privación de libertad.

De confirmarse la sentencia, irán también a la cárcel el resto de los acusados, salvo el ex presidente del Bawag Christian Büttner, condenado a 18 meses de prisión condicional y una multa de 36.000 euros. El juicio se inició el 16 de julio de 2007, después de que en febrero del mismo año la Justicia francesa extraditara a Austria a Elsner.

El mayor escándalo financiero de este país se produjo principalente por negocios especulativos con divisas en el Caribe por parte del banco, entidad cuyo propietario principal era entonces la Confederación de Sindicatos ÖGB, controlados a su vez por el gobernante Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ).

Mediante un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounienses, el banco pudo evitar una serie de querellas tras la quiebra del operador bursátil Refco, cuyos abogados destaparon el presunto papel de la cuarta entidad bancaria de Austria en las actividades fraudulentas.

La revelación de este escándalo provocó la dimisión del influyente jefe de los sindicatos austríacos y puso en entredicho la eficacia de los órganos supervisores de banca, desde el banco central hasta la entidad de control del mercado financiero nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_