_
_
_
_
_
Obituario: Adiós al patrono de la transición

Conmoción y tristeza entre los agentes sociales por la muerte de Cuevas

Los sindicatos y empresarios recuerdan la capacidad negociadora y constancia del ex presidente de la patronal

La CEOE recuerda a Cuevas como “el verdadero motor del crecimiento” de la patronal

Más información
Fallece José María Cuevas, ex presidente de la patronal CEOE

La Confederación Española de Organizaiones Empresariales (CEOE) ha afirmado hoy que su ex presidente José María Cuevas fue una figura clave en la creación y el desarrollo del asociacionismo empresarial español, así como en la economía española y en la transición democrática.

En un comunicado, la organización empresarial expresó su "profundo dolor" ante el fallecimiento esta madrugada del que fuera su presidente durante 23 años, así como el apoyo y solidaridad de los empresarios españoles con la familia del actual presidente de honor de la organización de los empresarios.

Para la CEOE, Cuevas fue "el verdadero motor del crecimiento y la consolidación de esta confederación como una de las más importntes organizaciones empresariales de los países occidentales".

Méndez y Fidalgo, conmocionados

Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, han expresado su "conmoción y tristeza" por el fallecimiento del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, del que han destacado su constancia y firmeza como interlocutor.

Fidalgo, en declaraciones a la cadena SER, ha resaltado la labor desarrollada por Cuevas para "construir país", su contribución al sistema democrático y a la apertura de la economía española al mundo y su confianza en el diálogo social. "Su llamamiento al diálogo con los sindicatos, sus interlocutores naturales, caracteriza una etapa importantísima de diálogo social, sin el cual no seríamos lo que somos como país", ha declarado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado de Cuevas su "constancia y firmeza" como negociador y la "virtud insustituible e inapreciable" que tenía para ponerse en el lugar de sus interlocutores. "La noticia (de la muerte de Cuevas) me ha dejado más amargura en este día y me va a dejar un rescoldo de tristeza a lo largo de los próximos", ha afirmado.

Caldera alaba a "una persona extraordinaria"

El diputado socialista y ex ministro de Trabajo Jesús Caldera ha alabado la figura del ex presidente de la CEOE, a quien ha calificado de "persona extraordinaria" especialmente por su apuesta por al diálogo social y la institucionalidad. Caldera ha afirmado que hoy es un día triste no sólo para la familia de Cuevas, a quienes ha manifestado su condolencia, sino también para toda la sociedad. Así, ha recordado que durante su mandato como ministro de Trabajo se alcanzaron 22 acuerdos, tanto de índole laboral, como en ámbitos tan importantes como la Ley de Dependencia o los referentes a la regulación sobre inmigración, y, ha agregado, Cuevas siempre "mostró una importante sensibilidad social".

Nicolás Redondo y Marcelino Camacho recuerdan su capacidad negociadora

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo ha afirmado "lamentar profundamente" el fallecimiento de José María Cuevas y ha destacado de él su capacidad negociadora y su contribución a la transición española. “Fue un factor determinante en la transición desde el cargo que tenía en la CEOE", ha señalado en declaraciones a RNE antes de destacar que era un hombre "muy negociador, duro, pero muy proclive a intentar llegar a acuerdos". Dejando a un lado los desencuentros que tuvo en algún momento con los sindicatos, ha destacado asimismo la importante contribución que hizo Cuevas al marco de relaciones laborales de España.

Por su parte, el ex secretario general de CC OO Marcelino Camacho ha lamentado el fallecimiento de Cuevas y ha reconocido que no se entendía con él cuando había que negociar, porque era el "hombre de la patronal" y sus intereses no coincidían con los que defendían los sindicatos.

La patronal catalana comparte el “profundo pesar” de toda la clase empresarial

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha emitido hoy un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del presidente de Honor y ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, y ha trasladado su "profundo pesar" a la familia del empresario, a sus amigos y a toda la clase empresarial. Durante la etapa de Cuevas al frente de la CEOE, Fomento tuvo un papel relevante, pero el presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, renunció a la vicepresidencia de la patronal española a raíz del conflicto desatado entre ambos presidentes sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Solbes destaca su aportación “fundamental” a la democracia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha subrayado hoy el papel "fundamental" de José María Cuevas tanto "en la democracia en nuestro país" como en "todo lo que ha significado la modernización económica de España.

En declaraciones a los periodistas en el Tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde está instalada la capilla ardiente del ex presidente de la CEOE, Solbes ha señalado que Cuevas defendió siempre la "cultura del diálogo entre el mundo empresarial, el mundo sindical y la administración". Un diálogo que, apuntó, ha tenido "resultados desiguales, dependiendo de los momentos, porque no siempre, evidentemente, los puntos de vista eran los mismos".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que "hoy es un día triste para la economía española".

El IEE recuerda su “trascendente papel” en la transformación de España

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha destacado el papel de José María Cuevas como uno de los artífices del crecimiento de la economía española y de la creación de empleo. El presidente del IEE, Arturo Gil, ha querido señalar el "trascendente papel" jugado por la CEOE durante el proceso transformación de España que, junto con el llevado a cabo por políticos y sindicatos, ha dado lugar "a la sociedad que tenemos ahora".

El Círculo de Empresarios afirma que Cuevas “forma parte de la historia económica”

Durante los más de veinte años en que presidió CEOE, José María destacó como uno de los grandes artífices del diálogo social en España. Un diálogo social que ha contribuido al logro de las cotas de prosperidad y desarrollo que inicialmente nos permitieron entrar a formar parte de la Unión Europea y, posteriormente, de la moneda única, ha expresado el Círculo de Empresarios a través de un comunicado.

Sin duda alguna, añade el texto, “José María Cuevas forma ya parte de la historia económica y social de este país en la que durante las últimas décadas ha jugado un papel relevante. Descanse en paz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_