_
_
_
_
_

Corbacho admite que el paro puede llegar al 20% a final de año si la población activa "se desborda"

El ministro insta a la patronal y los sindicatos a cerrar un pacto sobre la negociación de los convenios

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado este lunes que si la población activa aumenta al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar al 20% a finales de año o principios de 2010 frente al 17,9% actual. El titular de la cartera, que le ha tocado lidiar con el mayor aumento del desempleo del último medio siglo, se ha cubierto las espaldas ante la posibilidad de que el deterioro del mercado laboral continúe en los próximos meses tras el ligero alivio de principios de verano. Una mejora que los datos de agosto, con nuevas subidas, se han encargado de relativizar.

En una entrevista a Onda Cero, Corbacho ha defendido que si el crecimiento de la población activa es vegetativo no se llegará a esa tasa, que supera ampliamente el objetivo marcado por el Ejecutivo para este año del 17,9% y el cálculo del 18,9% para el próximo. En este sentido, ha recordado el argumento de que en España la población activa creció en 660.000 personas en 2008, cuando en Alemania, Francia e Italia, conjuntamente, lo hizo en 630.000, lo que ha agravado la subida de la tasa de paro en el mismo periodo frente a sus socios europeos.

Más información
Un informe de Trabajo propone acabar con las ayudas para contratar
Corbacho admite que las bonificaciones a la contratación "han perdido su eficacia"

Hay más gente sin empleo y, al mismo tiempo, más ciudadanos que quieren trabajar. Este fenómeno se explica, según los analistas, por el hecho de que los hogares intentan agotar todas las posibilidades de encontrar un trabajo ante la inclusión en el paro del cabeza de familia o similar.

En porcentaje, la población en posición de trabajar aumentó durante los pasados trimestres a un ritmo medio del 2,5%, aunque suavizó esta tasa al 1,2% en el segundo trimestre de 2009, dato de la última Encuesta de Población Activa publicada. Para que una tasa del 20% de paro equivalga a romper con la barrera psicológica de los cinco millones de desempleados, la población activa tendría que aumentar en 25.000 personas, una cifra similar a la registrada en los trimestres pasados con excepción del segundo trimestre de 2007, aunque el ministro ha añadido que para alcanzar el 20% se tendría que "desbordar".

Caída de las afiliaciones

En cuanto a la caída de afiliaciones a la Seguridad Social, que perdió 142.244 personas en agosto, el ministro ha reconocido que es un dato negativo y que, con la crisis económica "llueve sobre mojado", pero que en comparación con el mismo mes de la serie histórica no lo es. En este sentido, ha subrayado que en los últimos ocho años, la Seguridad Social perdía de media 150.000 afiliados en agosto.

Por otro lado, y en relación con el diálogo social, Corbacho ha destacado que el Gobierno "vería con muy buenos ojos y consideraría que podría ser muy importante" que patronal y sindicatos pudieran alcanzar un acuerdo sobre las bases que deben regir la negociación colectiva ahora y en el futuro.

El titular de Trabajo ha recordado que actualmente muchos convenios están bloqueados por la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios y ha apuntado que si éste se produjera no sólo se daría una señal de confianza a la sociedad en un momento muy necesario, sino que además se evitaría la conflictividad social.

Sobre el Plan E, ha dicho que hay que entenderlo como una medida de "choque" para paliar a corto plazo la pérdida de empleos en el sector de la construcción. Corbacho ha recordado en referencia al próximo plan del Gobierno, de 5.000 millones de euros, que gestionarán los ayuntamientos, para invertir en proyectos "que tengan una proyección económica más sostenible", como polideportivos, guarderías, centros de asistencia sanitaria o escuelas de formación.

Con respecto a una subida de impuestos para financiar la ayuda de los 420 euros para los parados que hayan perdido la prestación, ha afirmado que ese gasto hay que hacerlo pensando antes "en los márgenes del presupuesto" que en los impuestos. Además, Corbacho ha negado que haya habido "descoordinación" dentro del Gobierno sobre este tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_