EFE - Madrid - 20/05/2008
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido que el paro está aumentando y que la situación seguirá así en los próximos meses, aunque no afectará de la misma manera a todas las comunidades autónomas.
Corbacho ha mantenido hoy una reunión en el Ministerio de Trabajo con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, el alcalde de Getafe, para analizar asuntos relacionados con las políticas de empleo y la inmigración. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Corbacho ha señalado que en la Cornisa Cantábrica, Cataluña, Madrid y La Rioja "los índices de paro están por debajo de la media nacional", mientras que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, el paro es "más alto".
El titular de Trabajo ha explicado que aunque en el caso de Extremadura el índice de desempleo se encuentra 14 o 15 puntos por encima de la media nacional, al segregar los datos por sexos se ve que el paro masculino se encuentra sólo dos puntos por encima de la media, mientras que el femenino la supera notablemente, lo que, a su juicio, tiene que ver con la incorporación de la mujer a la vida laboral en algunas regiones.
No prevé desplazamientos de unas comunidades a otras
En el caso del desempleo en la construcción, que afecta "globalmente a toda España", Corbacho ha afirmado que "no se prevé" en principio un desplazamiento de personas de Andalucía y Extremadura a otras autonomías. "El extremeño puede estar en el paro pero tiene cobertura y posibilidades de empleo" que "le permiten estar en una situación que no necesite emigrar para subsistir". Situación "distinta" es la del inmigrante, "no sólo latinoamericano, sino portugués que esté trabajando en Extremadura", ya que, según el ministro, "seguramente retornará a Portugal".
No obstante, Corbacho ha dicho que España es un país "donde el que menos competencia tiene para actuar sobre las políticas activas de empleo es el ministro de Trabajo". Lo que, en su opinión, hace imposible conseguir unos buenos resultados si previamente "no hay la concertación necesaria" entre las administraciones local, autonómica y central. En este sentido, ha abogado por un "mayor dinamismo a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales" que pasará a denominarse "de Empleo y Asuntos Laborales" y en la que abogará por que esté también la FEMP.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 17
83
www.aedru.org
( http://www.aedru.org )
- 21-05-2008 - 08:53:25h
Que la gente no se engañe, lo que cada día vale menos es el dinero, no las propiedades. Y cada vez es y va a ser más caro construir. La tortilla puede dar la vuelta en cualquier momento.
82
No teneis verguenza.
- 20-05-2008 - 21:45:10h
No actualicéis los comentarios, que ya esta todo dicho. ZP ha engañado a todo el mundo con la desaceleración que no existía y el pleno empleo. ZP mentiroso y los que lo encubren, cómplices de la ruina de la nación. .
81
jose
- 20-05-2008 - 21:38:34h
Ahora veremos que hace solbes cuando las rentas del pp ya se las ventilaron.
80
Conejeros Unidos
- 20-05-2008 - 21:23:09h
Yo tengo una granja de conejos y desde las Navidades no había vendido tantos en toda mi vida. Desde que el PSOE me hizo la campaña publicitaria, esto va viento en popa. Gracias ZP y ya sabéis, a comer conejo y buena suerte.
79
carlos
- 20-05-2008 - 21:14:20h
Y mientras Z este en la Moncloa gracias al frente anti rajoy que le revalidó en el poder, el desempleo no tocará fondo...La especialidad de los gobiernos socialistas es crear paro sin descanso....Que país! Tenemos el Gobierno que nos merecemos....
Página 1 de 17
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900