R. MUÑOZ / B. GARCÍA - Madrid - 24/04/2009
Que el Gobierno no suele acertar en sus previsiones económicas no es ninguna novedad. Lo sorprendente es que a veces no tarde ni siquiera 48 horas en equivocarse. Eso es lo que aparentemente le ha pasado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Dos días antes de conocerse los datos del paro, en el pleno de control al Gobierno que se celebra como cada miércoles en el Congreso de los Diputados, Corbacho contestaba airadamente al diputado popular, Tomás Burgos, que había puesto en duda las cifras del Ejecutivo sobre el paro y la viabilidad de las pensiones.
"Señor diputado, aquí los únicos que crean alarmismo, los únicos que crean incertidumbre y los únicos que no se ajustan permanentemente a la realidad son ustedes. En estos momentos acaba de dar por amortizado 4.000.000 de parados. Todavía no hemos llegado, señor diputado. Parece que tiene usted una especie de inquietud y prisa por que se llegue, para hacer válido aquel principio de cuanto peor, mejor".
Consta en el diario de sesiones que Corbacho pronunció estas palabras a las dos y veinte minutos de la tarde del miércoles. Este viernes, a las nueve de la mañana, el Instituto Nacional de Estadística hacía pública la nota de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el que confirmaba que el paro había sobrepasado la fatídica barrera de 4 millones de parados. La polémica se plantea ahora sobre si el ministro conocía o no esas cifra del INE cuando compareció en el Congreso. Teóricamente, nadie fuera de los responsables del INE tienen acceso a la EPA hasta que se hace pública.
No era la primera vez que Corbacho negaba la previsión. En una entrevista en EL PAÍS, publicada el pasado 8 de febrero, señalaba: "A día de hoy la previsión del Gobierno es que no llegaremos a los cuatro millones por el conjunto de medidas adoptadas en estos meses". Justamente un mes antes, el 8 de enero, Corbacho era aún mas categórico, en declaraciones a Radio Nacional de España: "No llegaremos a los cuatro millones de ninguna de las maneras; nos quedaremos muy por debajo".
No sería justo, sin embargo, cargar todas las tintas contra Corbacho. Otros miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero también se han mostrado renuentes a la hora de anticipar una cifra de parados del que se hacía eco cada más organismos e institutos de estudios. El ex vicepresidente y responsable de Economía, Pedro Solbes, decía el 18 de enero en una entrevista a EL PAÍS: "Nos situaremos entre los tres millones de parados y los cuatro millones, pero sin llegar a cuatro". Ahora, su sucesora en el cargo, Elena Salgado, ha puesto la barrera en los cinco millones de desempleados. "No llegaremos a los cinco millones", ha repetido en rueda de prensa hasta tres veces. Habrá que estar atentos a las próximas EPA para comprobar si Salgado tiene más habilidades como oráculo que sus compañeros de gabinete.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 2
9
paolo
- 24-04-2009 - 19:12:53h
Normalmente quien está al mando debe tener una capacidad de previsión y tomar decisiones para corregir trayectorias previstas. Si no es capaz dimite o le dimiten.
8
Juan
- 24-04-2009 - 19:00:49h
Resulta increíble que un Ministro de Trabajo no posea datos o estimaciones provisionales que se adelanten a la salida de la EPA, por dios! un poco de intuición. Que pandilla de políticos bananeros que tenemos en este país. Nos lo merecemos además por votarlos.
7
oja
- 24-04-2009 - 19:00:14h
Señores Gobernantes: única solución, disolver las Cortes y convocar elecciones generales.- Que lo intenten otros porque a Uds. se les acabaron las ideas y esta incapacidad no hay quién la aguante¡¡¡¡
6
Alfonso
- 24-04-2009 - 18:36:24h
Ahora la proxima prevision es que no llegaremos a 5 millones .Creo que Rappel lo haria mejor
5
Alex Jb
- 24-04-2009 - 18:28:33h
sin duda alguna, me siento cada dia mas engañado por la gente que nos gobierna, independientemente del partido que corresponda. Creen acaso, cuanta gente vive en el pais donde estan mandando? cuanta gente pertenece a la poblacion activa y cuanta no? Nos tratan como ganado, como fichas de ajedrez "peones", a veces creo que realmente estan de paseo para tener un sueldo vitalicio de ministro. Una pena estar en manos de gente que no pone el minimo interes para hacer un futuro mejor de España pero si para enriquezerlo de charlas superfluas.
Página 1 de 2
Fin de año en Copacabana
Luces sobre el 'London Eye'
La torre Eiffel, de gala
Año nuevo en Alemania
Times Square saluda al nuevo año
2010 en Moscú