_
_
_
_
_

Corredor anuncia que uno de cada tres nuevos hogares recibirá algún tipo de ayuda

La ministra anuncia la incorporación de una "perspectiva de género" en la política de su departamento y fija en la VPO y el alquiler los ejes de la próxima legislatura

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha desgranado hoy en el Congreso las principales líneas de actuación de su departamento para los próximos cuatro años que forman la columna vertebral del Plan Nacional 2008-2012 y que, según ha anunciado, permitirá que que "uno de cada tres nuevos hogares recibirá algún tipo de ayuda para acceder a su vivienda, a lo largo de la legislatura".

En la primera intervención de la ministra ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Corredor ha explicado que los grandes objetivos de su Ministerio para los próximos cuatro años pasan por la mejora del acceso a la vivienda protegida -tanto en propiedad como en alquiler-, la promoción de alojamientos destinados a colectivos específicos (jóvenes, universitarios, personas mayores, víctimas de malos tratos e investigadores), el impulso del alquiler y la rehabilitación.

Más información
El TC resolverá el recurso de Madrid contra la renta básica
Los jóvenes necesitan un sueldo de 3.000 euros para comprar una casa de 100 metros

Entre las novedades de este plan y al hilo de la preocupación del Gobierno por estos colectivos, Corredor ha anunciado la incorporación de una "perspectiva de género" con el objetivo de garantizar la igualdad entre sexos en el acceso a este bien básico reconocido como un derecho en la Constitución.

Además, Corredor ha recordado que su departamento se reunirá con las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial el próximo 17 de junio, para debatir el nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012), "cuyo diseño será reformado en profundidad", debido al "estado de las autonomías y a la actual coyuntura económica".

Para cumplir con la promesa del presidente del Gobierno de construir 1,5 millones de vivienda de protección oficial en los próximos diez años, su departamento trabajará con otros ministerios en la puesta a disposición de comunidades, ayuntamientos y promotores de suelo público. Actuación para la que promoverá la constitución de un órgano interministerial, que coordine toda la política estatal y que tendrá en cuenta las conclusiones del estudio detallado de la FEMP sobre superficie disponible y su estado de desarrollo urbanístico.

Vivienda de promoción para alquiler de promoción privada

En este sentido, propondrá al Ministerio de Justicia cambios normativos para que se fomente la cesión de suelos de propiedad pública en derecho de superficie, a fin de construir vivienda en alquiler gestionada con un promotor durante un plazo determinado.

Corredor también ha hecho alusión al paquete de medidas de estímulo económico, entre las que se encuentran los avales del ICO para la financiación de vivienda protegida, así como al impulso de la nueva figura del alquiler con opción a compra que ya existe en algunas comunidades.

En cuanto a las ayudas destinadas a colectivos específicos, ha asegurado que a los universitarios, jóvenes y personas mayores se unirán otros, como los hogares monoparentales, las mujeres inmigrantes, las mayores que viven en viviendas inadecuadas, las jóvenes que desean acceder a una primera vivienda, separadas, divorciadas o víctimas de malos tratos, entre otras.

En este punto, Carrera ha querido destacar que la promoción de una política de alquiler es complemetaria a la apuesta por la vivienda en propiedad, por lo que impulsará la demanda mediante la Renta Básica de Emancipación.

Además, ha adelantado que su departamento estudia junto a Economía y Hacienda medidas destinadas a incentivar fiscal y económicamente las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria para este tipo de vivienda ya que su objetivo es que el 40% de las protegidas que se construyan en los próximos diez años sean para el mercado del alquiler.

EFE

La CEOE propone una vivienda intermedia para sacar al mercado el 'stock' que queda por vender

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propondrá al Gobierno, a iniciativa de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la creación de una vivienda intermedia, que permita sacar al mercado el stock existente y dinamizar el sector.

Tal y como ha explicado el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CNC, Juan Lazcano, en una entrevista con Efe en la que ha señalado también que el precio del inmueble, a medio camino entre la vivienda libre y la protegida, sería fijado por cada comunidad autónoma, según los módulos que cada región establece a la vivienda protegida.

Así, ha explicado que esta medida supondrá un esfuerzo para los promotores, que rebajarán los precios de los inmuebles, en tanto que la Adminisración, a través de acuerdos con la banca, garantizará la congelación del Euribor para las hipotecas durante los cinco primeros años. A esta iniciativa podrían acogerse las 600.000-650.000 viviendas que, según Lazcano, tienen las promotoras actualmente en stock, es decir, pendientes de venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_