Cosa de reputación

-Te llamo para decirte que has perdido los dos millones que tenías invertidos con Madoff.
-Eso es imposible. He estado con él hace unas semanas y me dijo que las cosas iban razonablemente bien, pese a la crisis.
-Pues lo has perdido todo.
-Imposible.
-De verdad. Era un gigantesco montaje, una pirámide, y Madoff está en la cárcel.
Al otro lado del teléfono no se escuchó nada. El gestor de patrimonios que describe esta situación real nunca hubiera imaginado que un día iba a hacer esta llamada. Pero lo ha tenido que hacer. El viernes pasado. El escándalo de Madoff no se llevará por delante el capital de las entidades afectadas, pero dañará la reputación de los que colocaron sus productos. Algo grave en un mundo en el que el buen nombre es uno de los activos más valorados.
El Santander y la sociedad M&B (Morenés Botín) son los que tendrán que dar más explicaciones a sus clientes. Fuentes de la entidad argumentan, en su defensa, que "los clientes que invierten en fondos de máximo riesgo, como era Optimal, no son pequeños ahorradores con escasa cultura financiera, sino personas preparadas que son conscientes de los riesgos que asumen. Además, se coloca una pequeña parte del patrimonio por si hay problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































