Crece la presión sobre la situación española
El mercado de valores español quedó ayer prácticamente descolgado de los avances del resto de las plazas de la eurozona al correr algunos rumores sobre la puesta en marcha de un plan de rescate para España. Los desmentidos apenas sirvieron de nada, al igual que la localización del punto de origen del rumor, ya que los mercados, en general, están demasiado receptivos ante las malas noticias y esa sin duda lo era.
La Bolsa española abrió esta sesión con una subida del 1,35% en el Ibex 35, lo que le situaba a las puertas de los 9.700 puntos, pero a partir de ahí comenzaron a correr los rumores y los desmentidos, que provocaron fuertes y constantes altibajos.
Coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Ibex 35 alcanzó su nivel mínimo intradía, en 9.483,70 puntos y un recorte del 0,82%. Los grandes valores reaccionaron en los minutos finales y el principal índice de la Bolsa española cerró la jornada con una subida del 0,23% y en 9.584 puntos. Mientras, la Bolsa de París subía el 1,98% y la de Francfort el 1,28%.
En el mercado se pudieron oír todo tipo de comentarios sobre el percance de la jornada, destacando algunos que afirmaban que alguien había escuchado a la oposición española y sacado conclusiones fáciles. El anuncio de convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos españoles también figuraba como una de las causas de la inestabilidad del mercado de valores, aunque fue en el mercado de deuda donde más se notó el efecto del rumor.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años subió desde el 4,59% del pasado viernes hasta el 4,75%, con lo que el diferencial con la deuda alemana subió hasta 213 puntos, incluso contando con que la rentabilidad del bund también subió por el desconcierto de los inversores internacionales con los interminables problemas de la eurozona, sean reales o imaginarios.
El índice de producción industrial de la eurozona para el mes de abril, con una subida mensual del 0,8% y un avance interanual del 9,5%, ofreció una imagen tan dispar del crecimiento que, más que animar a los inversores, contribuyó a aumentar el desconcierto.
En el Mercado Continuo descendió el volumen negociado, que pasó de los 5.034,10 millones de euros del pasado viernes a los 3.176,77 millones de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































