_
_
_
_
_

Crecimiento 0

Andalucía se estanca en el tercer trimestre, pese al tirón de las exportaciones.- El empleo sigue a la baja

La economía andaluza no creció en el tercer trimestre de 2011, pese a que el tirón de las exportaciones permite presentar un saldo interanual positivo del 0,3%, según la contabilidad publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El empleo registra peores datos, con una caída del 2,4%, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 2,2%.

Los resultados más positivos en cuanto a los datos de oferta corresponden a la agricultura y al sector servicios, con una tasa interanual del 2,8% y el 0,6%, respectivamente. Las ramas industriales experimentaron un crecimiento menos negativo que en el trimestre precedente con un crecimiento interanual del -0,4%, y una contribución prácticamente nula al PIB.

El sector de la construcción registró una caída del 2,9%, mejorando respecto al trimestre precedente en 0,5 puntos. Esto supone una aportación de -0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la comunidad.

Por el lado de la demanda, es el sector exterior el motor del aumento del Producto Interior Bruto (PIB), con una aportación de 1,9 puntos, resultado de un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del 7,2% interanual, muy superior al aumento de las importaciones (1,4%). Destaca el comportamiento de las exportaciones, el componente más dinámico de la economía andaluza, con un aumento del 22,3% interanual en términos nominales en el tercer trimestre, según Aduanas. Este incremento es más de siete puntos superior al registrado en el segundo trimestre en la comunidad autónoma y al del conjunto de la economía española en el tercero (15,2%).

Erelación a las exportaciones de servicios, también el turismo procedente del extranjero muestra un favorable balance en el tercer trimestre, con un crecimiento del número de viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces del 9,1% interanual, y del 11,7% de las pernoctaciones.

Estos resultados de la vertiente externa han venido acompañados de un comportamiento menos negativo de la demanda regional, que resta 1,6 puntos al crecimiento del PIB en el tercer trimestre. Medio punto menos que en el anterior trimestre, dato favorecido por el menor retroceso de la inversión y la recuperación de tasas positivas del consumo de los hogares.

El gasto realizado por las administraciones públicas e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares acentúa su caída (-2,3%), en línea con los requerimientos del proceso de consolidación fiscal. De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 0,5%, restando cuatro décimas al PIB regional.

La formación bruta de capital tuvo un comportamiento menos negativo que en el trimestre precedente, con una tasa del -5,1 por ciento, restando 1,2 puntos al crecimiento del PIB.

Atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 1,3% en el tercer trimestre de 2011 mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta tuvo un crecimiento del 5,5%.

El estudio apunta que la productividad "sigue aumentando a un ritmo elevado (2,7% interanual en términos reales en el tercer trimestre), lo que unido a la moderación de las remuneraciones por asalariado (crece un 0,9% interanual) determina que los costes laborales por unidad de producto se reduzcan por noveno trimestre consecutivo, concretamente un 1,8% interanual".

El crecimiento del PIB, sustentado en la fortaleza de las exportaciones y la mejora de los costes laborales unitarios, supone que la economía andaluza "está avanzando en competitividad en el proceso de recuperación económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_