_
_
_
_
_

Crédit Agricole estudia ampliar capital por la crisis hipotecaria

Société Générale gana 1.774 millones, un 24,4% menos

La crisis del sector financiero sigue proporcionando sorpresas. Esta vez en Francia. Crédit Agricole, el mayor banco europeo por volumen de activos, ha resultado ser uno de los más afectados por la crisis. La entidad anunció ayer que estudia una ampliación de capital de 5.900 millones de euros para recomponer su liquidez y los ratios de capital. Su filial Caylon, reconoció, ha asumido pérdidas por 1.205 millones durante el primer trimestre de 2008. Las acciones de Crédit Agricole cayeron ayer un 5,64% hasta 19,56 euros.

En cambio, Société Générale (SG), anunció ayer un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.774 millones que supone una caída del 24,4% respecto al anterior trimestre. Esta cifra es muy superior a lo esperado por una institución que estuvo al borde de ser absorbida por la competencia, entre la que se citaba a Crédit Agricole. Société Générale ya realizó una ampliación de capital de 5.500 millones a finales de febrero, forzada por el supuesto fraude de Jérôme Kerviel, uno de sus operadores, que le supuso pérdidas de 4.500 millones de euros.

El nuevo director general de SG, Frédéric Oudéa, que ocupa el puesto de Daniel Bouton, que pasa a ser presidente del consejo de administración, se felicitó por la situación. "En un contexto difícil, y a pesar de una serie de datos no recurrentes relacionados con la crisis sufrida durante el trimestre, Société Générale confirma su capacidad de recuperación y logra en su conjunto un buen resultado comercial en el primer trimestre de 2008".

Frenar los rumores

La solidez del banco, añadió Oudéa, con un ratio del 7,9%, le permitirá continuar su expansión. Oudéa será reemplazado en la dirección financiera por Daniel Valet, de 40 años, hasta ahora director de control de gestión estratégica.

Crédit Agricole, por su parte, se ha visto obligado a adelantar la publicación de parte de sus resultados trimestrales para frenar los rumores que apuntaban a una grave crisis derivada de sus filiales financieras en Estados Unidos. En un comunicado, anunció que tendrá unos beneficios de 892 millones de euros, pese al impacto negativo de depreciaciones por valor de 1.205 millones en el producto neto bancario de la filial de banca financiera e inversión Calyon, que ya tuvo unas pérdidas de 1.900 millones en el cuarto trimestre del año pasado. Crédit Agricole ya tuvo un importante descenso en sus beneficios en 2007, cuando tuvo que asumir depreciaciones de activos por 3.300 millones.

Por otra parte, el diario económico Les Echos indicó que la ampliación de capital de Crédit Agricole se sumará al plan de emisión de acciones preferenciales por valor de 3.600 millones de euros anunciada con anterioridad y ligada al tratamiento de los intereses de accionistas minoritarios.

Este rotativo apuntó también que Crédit Agricole se dispone a cambiar al actual director general de Calyon, Marc Litzler, que sería sustituido por el actual responsable de las actividades de servicios financieros especializados, Patrick Valroff.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_