_
_
_
_
_

Cruzar la península en Alta Velocidad por 46 euros

Renfe pone en marcha las nuevas tarifas con descuentos de hasta el 60%

A partir de hoy, viajar en tren será más barato gracias a las nuevas tarifas de la Alta Velocidad (AVE) que ayer aprobó Renfe y que permitirán cruzar la península en apenas nueve horas y 46 euros, siempre y cuando se compren los billetes con al menos 15 días de antelación y haya plazas disponibles.

Sin duda, la legislatura que esta primavera toca a su fin será recordada en lo tocante a las infraestructuras por la Alta Velocidad. Con su cara y su cruz: las nuevas conexiones a Málaga o Valladolid, en el bando positivo, y el caos generado en las obras del enlace con Barcelona, el mayor proyecto de la legislatura en cuanto a transportes, en el lado negativo.

Más información
CGT convoca una huelga indefinida en el AVE a partir del 9 de diciembre

Así, dentro de esta nueva política destinada a potenciar el uso del AVE, Renfe pone a partir de hoy a la venta los nuevos billetes de bajo coste para sus servicios de AVE Larga Distancia, con los que prevé captar 1,5 millones de nuevos viajeros en 2008.

En este sentido, el nuevo sistema tarifario fija cinco tipos de billetes. Se trata de los dos vigentes hasta ahora (el normal y el de ida y vuelta), además de otros tres nuevos: ''web'', ''estrella'' y el ''puente AVE''.

Hasta un 60% más baratas

De todas estas tarifas serán la ''web'' y la ''estrella'' las que permitirán a los viajeros beneficiarse de descuentos de hasta el 60% y el 40%, respectivamente, en relación respecto al precio del billete normal "si se planifica el viaje con la mayor antelación posible", en palabras de Renfe. No obstante, a primera hora del día, estos precios no estaban disponibles en la página por Internet de la empresa ferroviaria.

Estos descuentos se traducirán en que el billete del AVE Madrid-Sevilla pase a costar 28,9 euros, frente a los 72,7 euros de la tarifa normal, un 60% menos, y que se pueda viajar en el AVE a Valladolid por 12,6 euros, un 46% menos de los 31,50 que costará la tarifa general en clase turista. El billete para Málaga se queda en unos 30 euros.

Por su parte, los nuevos precios del tren Alvia que unirá Bilbao con Madrid serán de 17,40 euros con la tarifa "web", 26,10 euros con la Estrella y 69,60 euros con la de ida y vuelta. La tarifa general quedará en 43,50 euros. El actual precio Bilbao-Madrid en el Talgo en clase Turista es de 38,50 euros. Así, viajar desde la capital vizcaína hasta Sevilla, haciendo transbordo en Chamartín para enlazar en Atocha con el AVE saldría por 46 euros y nueve horas de viaje.

La esencia de la nueva estrategia de comercialización, según la empresa, se basa en adaptar al tren usos comerciales que relacionan el precio con las expectativas de venta y con la planificación de la oferta, ya que permitirá mejorar la ocupación de los trenes y dar acceso a nuevos clientes.

10.000 plazas diarias de bajo coste

Renfe habilitará a diario hasta 10.000 plazas de bajo coste para las tarifas ''estrella'' y ''web''. Éstas estarán disponibles en todos los trenes, aunque el número de asientos de coste reducido será mayor en aquellos que no coincidan con fechas y franjas horarias ''punta'' de demanda.

Otra de las novedades de las nuevas tarifas es el ''puente AVE'', un billete abierto que se podrá utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra y cuya filosofía será la de ''llegar y viajar''.

Con su introducción, Renfe podrá competir de forma directa con el avión en las rutas en las que existe o existirá el AVE, principalmente en la Madrid-Barcelona, donde actualmente cubren el Puente Aéreo aerolíneas como Iberia o Spanair, que ya han reconocido que su servicio se verá afectado por la próxima entrada en servicio del AVE hasta la Ciudad Condal.

Esta ''tarifa puente'' se gestionará gracias a las nuevas máquinas de autoconfirmación de reservas de billetes que Renfe prevé tener habilitadas en las estaciones a partir de la tercera semana de diciembre.

EFE

Detalle de las nuevas tarifas

Bajo Coste:

Estarán disponibles en todos los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que circulen por todo el territorio, y al menos habrá10.000 plazas promocionales diarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_