_
_
_
_
_

Daimler vende su filial Chrysler al fondo de inversión Cerberus por 5.500 millones

Las acciones del fabricante automovilístico suben hoy en bolsa más de un 6%

El grupo automovilístico DaimlerChrysler ha cerrado la venta de su filial estadounidense Chrysler al fondo de inversión Cerberus Capital Management por 5.500 millones de euros, según ha informado hoy la compañía. Daimler venderá el 80,1% del capital de su filial, que se encuentra en una difícil situación económica, y mantendrá un paquete accionarial del 19,9%. En la bolsa de Fráncfort, las acciones de DaimlerChrysler han llegado a subir esta mañana más del 6% ante los rumores de la venta.

El fabricante automovilístico alemán ha adelantado que prevé cerrar en el tercer trimestre del año esta transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia, y que le supondrá una reducción de su beneficio neto de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En cuanto al nombre, es probable que la compañía pase a denominarse sólo Daimler,los accionistas decidirán el cambio en una junta extraordinaria de accionistas el próximo otoño.

La operación, han añadido, mantiene los compromisos financieros del pago de las pensiones y los costes de seguridad social de sus empleados.

La mejor solución y un nuevo nombre

El grupo automovilístico ha resaltado que tras la venta de Chrysler a Cerberus Capital Management, los accionistas tendrán que decidir la nueva denominación de la compañía que podría pasar a llamarse Daimler. De esta forma, de los 5.500 millones que invertirá Cerberus, 3.700 millones de euros recaerán en el negocio industrial, mientras que 800 millones de euros irán a parar al negocio de servicios financieros.

El presidente de la multinacional, Dieter Zetsche, ha señalado que tras la venta de Chrysler, su compañía se convertirá en la empresa líder del segmento premium y en proveedor de este tipo de servicios en todos los mercados en los que se encuentran en la actualidad.

Zetsche se ha mostrado "convencido" de haber encontrado la solución para el futuro de la compañía. "Con esta venta, hemos creado las condiciones adecuadas para el nuevo comienzo de Chrysler y Daimler". Zetsche ha añadido que las dos empresas trabajarán juntas en los próximos meses.

La preocupación de los sindicatos

El presidente de Cerberus Capital Management, John Snow, ha dado la bienvenida a Chrysler "dentro de la familia" Cerberus y ha resaltado que ésta será un buen hogar para el consorcio estadounidense. "Nosotros creemos en Chrysler", indicó.

Por su parte, el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, ha destacado su preocupación por el futuro de los trabajadores de la empresa.

El pasado 14 de febrero la multinacional germano-estadounidense anunció que todas las opciones estaban "abiertas" sobre el futuro de Chrysler, que perdió 1.100 millones de euros el año pasado y que se encuentra inmerso en un plan de reestructuración en Norteamérica que contempla la reducción de 13.000 empleos en Estados Unidos y Canadá, el cierre de una planta y la reducción de la capacidad de producción instalada en 400.000 unidades.

DaimlerChrysler, el quinto fabricante automovilístico del mundo,fue fundado el 12 de noviembre de 1998 como resultado de la fusión de la empresa alemana Daimler-Benz y de la estadounidense Chrysler Corporation. Chrysler produce vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, y hasta hace unos años fabricaba también automóviles Eagle y Plymouth.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_