_
_
_
_
_

"Debemos cambiar la estructura de Europa"

Guido Westerwelle, ministro de Exteriores alemán, explica a EL PAÍS que la Unión necesita un debate que vaya más allá de los fondos de rescate y paquetes de estabilidad

Guido Westerwelle atravesó este verano una doble crisis: en su partido liberal (FDP), que ya no dirige, y en el Gobierno que preside la democristiana Angela Merkel (CDU). Ha conservado la cartera de Exteriores contra muchos pronósticos. El miércoles recibió en su Ministerio a cinco corresponsales europeos para explicar sus propuestas ante la crisis de la deuda.

Pregunta: ¿Cómo evalúa la situación de la crisis de deuda?

Respuesta: Lo decisivo es que todos los miembros del euro sigan el mismo camino. Tenemos que retomar el diálogo sobre el futuro de Europa. No podemos limitar la discusión a fondos de rescate y paquetes de estabilidad. Debemos cambiar la estructura de Europa, porque sería imperdonable que no aprendiéramos nada de la crisis.

P: ¿Puede definir en qué consisten esas reformas?

R: Las consecuencias que debemos sacar de la crisis no se deben limitar a superarla. Debemos preparar el futuro. La crisis será el empuje para el próximo paso adelante en la construcción de la Unión Europea. Necesitamos cambiar los Tratados para compensar los actuales déficits. Debemos convertir Europa en una Unión de estabilidad. El que vulnere las reglas, tiene que aprender que eso acarreará consecuencias. No sólo en el papel, sino en la práctica. Las reformas en los Tratados deben contemplar que Europa adquiera derechos de intervención en los países que vulneren constantemente los criterios de estabilidad. También en los que soliciten ayudas europeas.

P: ¿Más concretamente?

R: Hay cuestiones abiertas: ¿Queremos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea gane competencias para actuar contra los Estados que vulneren las normas de estabilidad? Por otra parte ¿nombramos un Comisario que se ocupe de estos criterios? Quizá necesitemos ambas cosas. Es hora de plantearnos poner en marcha una Convención europea con tareas muy concretas para cambiar los Tratados como hace falta. Nos tenemos que dar un marco de tiempo limitado, nada de conversaciones interminables. No más de un año. En 2013 entrará en funcionamiento el mecanismo de estabilidad permanente. La Convención europea tiene la ventaja de que funciona de manera comprensible para los ciudadanos. Debemos recuperarlos. No sólo los bancos son importantes. Mucho más relevante es que los ciudadanos den su aprobación.

P: ¿No hay peligro de que caigamos en una Europa de dos velocidades?

R: Quiero que estas reformas se consensuen entre todos los miembros de la Unión. Pero si alguno no quiere avanzar, no podemos permitir que detenga el avance de todos los demás. Europa aspira a convertirse en una unión política.

P: ¿Cómo piensa convencer a los liberales de estas reformas?

P: El debate en el FDP es un reflejo del debate en Alemania. El partido discute, pero al final ha seguido esta línea. Necesitamos más Europa.

P: ¿Qué opina de los eurobonos?

R: No veo por qué tenemos que hablar de eurobonos. Esto es una crisis de deuda. Las crisis de deuda se agravan cuando se facilita que los países se endeuden. No pienso sólo en el contribuyente alemán, sino en todos. Nuestra crisis actual se debe a la acumulación de deuda durante las décadas pasadas. No podemos dejar una montaña de deuda a la próxima generación.

P: Habla de avanzar en Europa. ¿No sugiere el problema de Eslovaquia que Europa ha crecido demasiado?

R: Europa no es sólo una respuesta a terribles guerras en nuestro continente, sino también nuestro seguro de bienestar en la globalización. Ni siquiera Alemania podrá aguantar las presiones de competitividad global por sí sola. Sólo tendrá éxito en una Unión entre pares.

P: Muchos critican el tándem franco-alemán.

R: Tomo en serio estas críticas. Creo que en Europa debemos tomar las decisiones todos juntos. Como iguales. El eje franco-alemán es un motor de Europa, pero el destino de Europa no se decide solo entre dos. Si propongo una Convención, es precisamente por eso.

P: ¿Qué va a pasar con la deuda de Grecia?

R: Soy ministro de Exteriores, no de Hacienda. Se especula demasiado, tanto en los periódicos como en los mercados. Propongo una Convención para que tomemos medidas políticas. No podemos reducir Europa a asuntos de bonos y finanzas. Las medidas políticas deben ir más allá de las reacciones convulsivas a lo que digan las agencias de calificación de riesgo

P: Se critica que la política exterior alemana defiende ante todo su industria exportadora. En detrimento de sus socios.

R: La competitividad alemana es buena para Europa. La meta debe ser que todos aumenten la competitividad, no que Alemania la rebaje. La potencia económica alemana se basa en la exportación de buenos productos. No debemos olvidar tampoco que Alemania es la primera potencia importadora de productos de la Unión Europea. La competitividad de un pais se decide con sus productos, en la economía real.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, pronuncia unas palabras durante la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania)
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, pronuncia unas palabras durante la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania)TORSTEN SILZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_