_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo alerta de que una bajada de precios de la vivienda perjudicaría a la economía

El organismo asegura en su informe anual sobre 2006 que la reforma del IRPF favorece a las rentas del capital

Una reducción de los precios de la vivienda podría tener un "impacto muy negativo" en la economía española, por lo que "es de "crucial importancia que se contengan, acompasando su incremento con el nivel de renta y capacidad de pago de los particulares", según el informe del Defensor del Pueblo de 2006. El texto que el Defensor, Enrique Múgica, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados, alerta también de que durante los últimos años del 'boom' "los hogares han reducido su tasa de ahorro y aumentado sus niveles de endeudamiento", lo que ha colocado a la economía "en situación de mayor vulnerabilidad ante posibles cambios de actividad y de los precios".

Más información
La banda ancha es muy cara y crece despacio, según el Defensor del Pueblo

En esta circunstancia, el Defensor del Pueblo pide que los legisladores adopten "medidas de contención de los precios" orientadas a "incrementar la promoción de viviendas sometidas a algún régimen de protección, en propiedad o alquiler, además de fomentar el alquiler como forma de acceso a la vivienda".

Por otro lado, el informe precisa que la escalada de precios de los últimos años se ha debido, entre otros factores, a la inmunidad de los compradores frente a las continuas advertencias sobre el riesgo del pinchazo de la llamada "burbuja inmobiliaria", así como a la continua creación por parte de las entidades bancarias de productos que han facilitado la financiación de las viviendas, manteniéndose el mismo nivel de gasto en hipoteca en proporción a las rentas.

Medidas contra la especulación

En cuanto a las prácticas especulativas, el informe precisa que las exigencias recogidas en la Ley de Medidas del Prevención del Fraude Fiscal, en vigor desde el 1 de enero de 2007, "harán menos atractivas en el futuro prácticas del sector inmobiliario de carácter meramente especulativo".

Por otro lado, el informe "aplaude" la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE) en la medida que desde la Institución se reclama "una mayor protección de los compradores de vivienda libre de nueva construcción para solucionar los problemas constructivos con que de ordinario han de enfrentarse". Respecto a la Ley de Suelo el Defensor del Pueblo destaca la "importantísima novedad" que introduce al incluir, por primera vez en una ley estatal de suelo, los derechos y deberes de los ciudadanos.

Críticas a la reforma del IRPF

La reforma del IRPF, que entró en vigor el pasado 1 de enero, favorece "fundamentalmente" a las rentas del capital, que con carácter general reducen su tributación del 18% al 15%, y no potencia el ahorro a largo plazo, dado que se elimina la fiscalidad ventajosa para las rentas generadas a más de un año. La institución califica de "preocupante" la reforma operada en la fiscalidad de los sistemas de previsión social, en los que se han recortado los límites deducibles, pues entiende que cuanto "más estable" sea su regulación "mayor credibilidad" tendrán dichos sistemas.

Igualmente, advierte de que la modificación introducida en el sistema de mínimos vitales puede terminar siendo "perjudicial" para los contribuyentes si no se actualizan sus cantidades anualmente, lo que, según el Defensor del Pueblo, ya recomendó en el año 2005. De momento, el Gobierno no ha explicado si deflactará o no cada año los mínimos vitales según el aumento de la inflación.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ha presentado hoy su informe anual
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ha presentado hoy su informe anual

Impuesto de Sucesiones y Donaciones, desigual

El Ministerio de Economía y Hacienda rechazó una recomendación del Defensor del Pueblo para modificar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con el fin de evitar la diferencia de su tratamiento fiscal, que varía según las comunidades autónomas. Así consta en el informe, que recoge asimismo que esa recomendación que no fue tenida en cuenta por el ministerio, y que se basa en la "dispersión normativa" que tiene este impuesto en las autonomías.

El Defensor solicitó al ministerio una regulación de cada comunidad autónoma "que produzca unos efectos fiscales más igualitarios, para que no se desvirtúe el contenido del articulo 31 de la Constitución y que la residencia no venga inducida por el tratamiento fiscal". Según el Defensor, las diferencias que ocasiona en la tributación de las herencias este impuesto castiga el ahorro, pues somete a tributación el mismo objeto imponible, aun cuando sean distintos los hechos imponibles de otros impuestos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_