_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo critica el lenguaje oscuro de Hacienda

El Defensor del Pueblo considera que la información sobre el IRPF que la Agencia Tributaria proporciona a los contribuyentes emplea "un lenguaje oscuro y poco accesible". Así consta en el informe anual de 2008 de esta institución, que subraya que la redacción de requerimientos como los borradores, propuestas y liquidaciones que hace la Agencia da lugar a numerosos casos de indefensión, al desconocer los ciudadanos a qué se refieren esos documentos "ininteligibles".

Cuando se trata de liquidaciones, por ejemplo, los escritos se ciñen a citar unos artículos de las normas, sin explicar claramente cuál es el error cometido o la incidencia producida, asegura el informe. El Defensor cree que realizar la declaración de la renta supone una carga compleja para el contribuyente, por lo que insta a la Agencia a que cumpla con el derecho de los ciudadanos a ser informados y asistidos sobre sus derechos y obligaciones.

Más información
La caída de ingresos sitúa el déficit del Estado en el 0,6%
La vivienda copa las consultas del especial Renta 2008

El Defensor recomienda a la Agencia Tributaria que aclare la información al contribuyente y que mejore las explicaciones sobre la causa concreta de las liquidaciones o los requerimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_