_
_
_
_
_
X Encuentro Financiero Internacional

Deloitte insta al sector financiero a reducir estructura y restar peso al crédito hipotecario

Fernando Ruiz afirma que "hay que cerrar la reestructuración de cajas con urgencia" y no descarta un segundo proceso de fusiones

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, ha advertido hoy de que el sector financiero español aún tiene por delante la tarea de reducir su estructura (oficinas y persona) y restar dependencia del negocio del crédito hipotecario. Además,

Ruiz ha recordado en el marco de X Encuentro Financiero Caja Madrid, que organiza Caja Madrid y EL PAÍS, que la media de sucursales bancarias por millón de habitantes es de 968 en España, cuando en el resto de la Unión Europea (UE) es de 542, lo que supone 1,8 veces más. Y en este terreno, son las cajas de ahorros las que más estructura han construido: "En 1990 los bancos tenían un 21% más de sucursales que los bancos, y en 2009 las cajas tienen un 60% más de sucursales que los bancos", ha dicho Ruiz.

Más información
El Banco de España pide a las cajas fusionadas que formen bancos antes de Navidades
Caruana avisa de que "el tamaño será relevante" para fijar a las entidades sistémicas
Esperanza Aguirre: "Hay que abrazar la ortodoxia financiera"
Rajoy critica que el crédito solo llegue a las grandes empresas y al Estado

Otros de los retos que ha remarcado Ruiz es la necesidad del sistema español de depender menos de la financiación externa. También el peso de los productos hipotecarios es superior en el negocio de las entidades españolas que del resto de entidades europeas, así que el presidente de Deloitte España ha hecho un llamamiento a "lograr una cuenta de resultados más equilibrada, con menos peso hipotecario, llegando al cliente con más productos". La época en la que la gestión se basaba en el crecimiento, ha añadido, ha pasado, ya que ahora el directivo bancario debe gestionar pensando "en el margen".

En cuanto a la reestructuración que vive el sector de cajas de ahorros en España, Ruiz ha recalcado que se trata de "un proceso complejo que hay que cerrar con urgencia, manteniendo el negocio". Asimismo ha afirmado que "no es descartable una segunda oleada de integración en el sector". Según ha explicado, la razón es que el nivel de concentración de los bancos es superior al de las cajas de ahorros en España, aunque ha añadido que el hecho de que se finalmente se lleve a cabo o no "vendrá de la decisión de estos grupos". En cuanto a la velocidad de crucero que lleva el proceso, Ruiz ha defendido el calado de la ley de transformación del sector aprobada el pasado verano, a la que se tienen que adaptar las cajas al mismo tiempo que llevan a cabo sus respectivos procesos de integración, con lo que "el proceso es complejo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_