_
_
_
_
_

Demetrio Carceller declara ante el juez que reside en Portugal

El empresario, acusado de eludir al fisco y blanquear dinero

Demetrio Carceller Coll, patriarca de una de las familias más ricas de España, quedó ayer en libertad con cargos tras declarar como imputado ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que en julio pasado le bloqueó cuentas y acciones por valor de 400 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades del proceso y de la posible deuda con Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción considera que el octogenario empresario catalán es responsable de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Carceller habría simulado desde hace más de 15 años tener residencia en Portugal, cuya legislación tributaria es más permisiva que la española en operaciones patrimoniales complejas, como parece ser el caso. Para acreditar la residencia a efectos fiscales en el extranjero, hay que demostrar que al menos se ha pasado en el país de que se trate un mínimo de 183 días, lo que la fiscalía considera que no se ha cumplido.

Carceller, sin embargo, compareció durante más de dos horas ante el juez Ruz y el fiscal de Anticorrupción Luis Pastor. El empresario defendió que efectivamente reside en Portugal, y que así lo demostrará oportunamente, ya que ha pasado en el país vecino más tiempo que el que la ley exige, según explicó a la salida del juzgado su abogado, José Antonio Choclán.

El empresario habría negado también haber participado en la creación de una red de sociedades que operan en paraísos fiscales y donde se habrían blanqueado fondos por más de 400 millones de euros. Carceller aseguró al juez que los fondos a los que se refieren Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción constituyen patrimonio propio desde finales de los años ochenta y que proceden de la venta de un banco, previsiblemente del Comercial Transatlántico al Deutsche Bank, operación en la que el financiero fue protagonista.

Tras Carceller declararon otros dos imputados, Javier Rivas, y un empleado de apellido Serrano.

En el proceso, por el momento hay imputadas ocho personas, de las que las cinco que faltan por declarar lo harán en fechas próximas.

Demetrio Carceller, en el centro, y su abogado, José Antonio Choclán,  ayer.
Demetrio Carceller, en el centro, y su abogado, José Antonio Choclán, ayer.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_