_
_
_
_
_

Demoledor informe de Bruselas contra Grecia por falsear estadísticas

Almunia dice que los estímulos a la economía deben retirarse antes de fin de año

Andreu Missé

La Comisión Europea ha remitido un demoledor informe a las autoridades griegas con profusión de datos que evidencian que se han falseado las estadísticas de manera continuada durante los últimos años. Las estadísticas griegas han sido objeto de especial vigilancia por su falta de credibilidad desde hace años. En esta ocasión, la alarma surgió por las elevadas discrepancias de las cifras enviadas a Bruselas el 2 y el 21 de octubre pasados por las autoridades griegas. En la segunda fecha, el nuevo Gobierno socialista revisó la previsión de déficit para 2009 desde el 3,7% previsto hasta el 12,5% del PIB.

Lo más llamativo es que el informe elaborado por Eurostat "no ha validado" los datos enviados por el nuevo Gobierno el pasado 21 de octubre, relativos al déficit y deuda, y que "un sustancial número de preguntas no se han respondido y están pendientes otros asuntos en áreas clave como los fondos de la seguridad social, atrasos en los hospitales, transacciones entre el Gobierno y las empresas públicas". Eurostat no descarta revisar los datos de déficit y deuda de 2008 y años anteriores.

La Comisión no se cree siquiera los datos que elevan el déficit al 12,5%

Las irregularidades descubiertas se refieren por una parte a "la debilidad de los métodos estadísticos y los procedimientos técnicos del Instituto de Estadísticas de Grecia, de la Oficina General de Contabilidad y del Ministerio de Finanzas". En algunos casos se señala la falta de responsabilidad en la notificación de cifras para los procedimientos de déficit excesivo y se cita como ejemplo "la ausencia de documentación escrita, facilitándose los datos por teléfono".

Por otra parte, el informe considera que no hay ninguna "garantía de independencia, responsabilidad e integridad por parte de las autoridades responsables de las estadísticas". Es decir, no existe garantía de las cifras facilitadas, que se considera que se han manipulado en función de los intereses políticos. En 2004, un informe de Eurostat ya puso de manifiesto que las estadísticas facilitadas entre 1997 y 2003 no eran fiables. La investigación fue ordenada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, a petición del Ecofin de noviembre.

Almunia, que ayer fue examinado por el Parlamento por sus proyectos en su nueva cartera de Competencia, manifestó que hay que "preparar desde ahora una estrategia de retirada de las ayudas públicas recibidas" para aplicar "gradualmente". El comisario avanzó que "si no cambian las expectativas de la evolución de la economía, el momento adecuado será a final de este año".

Almunia señaló que su prioridad seguirá siendo la misma que ha tenido en la cartera anterior: "Superar la crisis y asegurar que Europa salga de ella con un crecimiento sostenible, creando más y mejores empleos". El sucesor de Neelie Kroes señaló que las multas contra las empresas por actividades contra la competencia "son una disuasión que hay que mantener al nivel necesario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_