_
_
_
_
_

Denuncia contra JP Morgan por complicidad con Bernard Madoff

El administrador de la liquidación de la sociedad afirma que el banco conocía la estafa del ex 'broker'.- También acusa a los dueños de los NY Mets

El administrador de la liquidación de la sociedad de Bernard Madoff, Irving H. Pickard, acusa al banco americano JP Morgan de conocer la multimillonaria estafa del ex presidente del Nasdaq por lo menos 18 meses antes de que se destapara el fraude.

Según la denuncia de Pickard, "JP Morgan tenía dudas palpables de que Madoff fue un fraude durante años, pero no lo comunicó a las autoridades oficiales hasta noviembre de 2008. E incluso entonces, los ejecutivos del banco [del cual Madoff era cliente] no restringieron sus cuentas bancarias pese a saber que se estaban utilizando para blanquear dinero".

La demanda, de 114 páginas, adjunta varios correos electrónicos internos de la entidad que revelan "detalles sustanciales" sobre el conocimiento que los directivos podían tener de la estafa. Madoff estafó miles de millones de dólares a través del fondo de inversión que llevaba su nombre, utilizando un sistema piramidal tipo Ponzi (en el que se pagan altos intereses con el dinero que se recibe de los nuevos inversores).

Más información
Los Madoff, el fraude y la tragedia
Las víctimas de la 'estafa Madoff' en Europa recuperan su dinero

Pickard pretende obtener del banco americano 6.400 millones de dólares entre comisiones y compensaciones por daños y perjuicios, y asegura que todo el dinero que se recupere irá a parar al fondo de clientes afectados.

Además, también ha puesto sus ojos sobre los propietarios del equipo de béisbol New York Mets, Fred Wilpon y Saul Katz por los mismos motivos: o sabían o deberían haber sabido que los fondos de inversión de Madoff eran una estafa. No obstante, dado que el proceso todavía está en instrucción, no ha revelado los detalles que sustentan esta acusación.

Pese a ello, abogados cercanos al caso citados por la prensa estadounidense han asegurado que el informe de Pickard se alude a al menos dos sujetos, uno de ellos el banco de inversión Merrill Lynch, mostró a Wilpon y Katz sus preocupaciones por invertir en Madoff. Pese a ello, los propietarios de los Mets siguieron apostando por el broker durante años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_