Desaparece el cultivo del lino tras el escándalo del fraude en las subvenciones
Durante los últimos dos años ha desaparecido prácticamente el cultivo del lino para textil en España, según los datos manejados por el sector tras las denuncias sobre fraude en el cobro de las ayudas. La rebaja en las subvenciones, los mayores controles sobre agricultores y sobre todo en las industrias transformadoras han supuesto la eliminación de su siembra. En la campaña anterior se cultivaron unas 6.300 hectáreas y en la actual esa cifra ha bajado a menos de 100.
El lino para textil era un cultivo inexistente hasta 1994, cuando se produjeron las primeras siembras. La divulgación en el sector -fundamentalmente desde las industrias transformadoras, que hacían el mayor negocio- de la existencia de una ayuda media por hectárea de 710 euros hizo que las siembras se disparasen hasta alcanzar en la campaña 1998-1999 117.000 hectáreas, de las que más de la mitad se hallaban en ambas mesetas.
Las dudas sobre la posibilidad de un fraude en el sector ya se barajaban desde el inicio de su siembra en 1994-1995. En el año 2000, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha denunció la existencia de un fraude generalizado, lo que supuso la apertura de un profundo proceso de investigaciones para delimitar responsabilidades.
Bruselas tomó nota de la situación y adoptó dos decisiones importantes para el cultivo. Primero, reclamar a España la devolución de las ayudas pagadas en las campañas 1998-1999 y 1999-2000 por fallos en la gestión, que ascienden a 100 millones de euros. Segundo, modificar la Organización Común de Mercado para ese cultivo rebajando las ayudas al régimen de los cultivos herbáceos, unos 192 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































