Desinterés español por las fuentes energéticas no convencionales
ENVIADO ESPECIAL, Las comunicaciones de los treinta ponentes que intervinieron en estas jornadas, se centraron en los problemas técnicos de la producción de energía, ofreciendo los últimos avances logrados en cada una de las tecnologías consideradas como alternativas a las denominadas fuentes convencionales, concretamente el petróleo, el carbón, la hidráulica y la nuclear.
«Nos hemos limitado a exponer un cúmulo de datos, aportados por expertos nacionales y extranjeros, para que a partir de allí se pueda intentar elaborar una nueva estrategia de la producción de energía», manifestó el científico catalán y organizador del simposio, Joan Oro.
En el simposio, ha quedado, de manifiesto la viabilidad de las energías blandas: solar, eólica, geotérmica y de aprovechamiento de residuos, y también la poca atención qué la política energética española dedica a estos temas. Tanto el profesor Ortiz, miembro de la Sociedad Catalana de Ciencias, que habló sobre las posibilidades geotérmicas en España, como diversos participantes en los coloquios, denunciaron el poco apoyo oficial a lo que podrían ser nuevas fuentes de energía.
Sin embargo, el simposio ha dado un mínimo de esperanzas, dejando entrever las posibilidades de ir incorporando estas nuevas técnicas. Sobre este punto, el conferenciante, O'Rouske, de la Administración Federal de Energía, de los EEUU, manifestó que el Plan Nacional de Energía de Carter insistía en la necesidad de reducir la expansión de la tecnología del plutonio y de los reactores reproductores rápidos, así como el potenciar el desarrollo de las denominadas energías blandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































