_
_
_
_
_

Detenido en México el estafador Pepe el del Popular

Llevaba 18 años huido, tras descubrirse en la sucursal bancaria de la que era director un agujero de más de 6.000 millones de pesetas

La Policía mexicana ha detenido a José Pérez Díaz, Pepe, el del Popular, buscado por un fraude millonario cometido cuando era director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander. Pepe estaba huido desde 1991, cuando se descubrió en su oficina un agujero cifrado por la entidad en más de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros).

José Pérez Díaz residió durante todo este tiempo en México bajo una identidad falsa dedicado a la representación comercial en Veracruz, en el golfo de México, junto con su esposa, Esperanza Murillo, según fuentes policiales. La Audiencia de Cantabria juzgó los hechos en su ausencia en 2004, y consideró probado "fuera de toda duda" que Pepe, el del Popular, montó en su sucursal "un banco paralelo" a través del que conseguía depósitos millonarios de clientes.

Más información
El precursor de Gescartera
Pepe el del Popular queda en libertad tras prescribir su estafa

Pérez Díaz, asturiano, había seleccionado a unos 300 clientes de los más de 2.000 que tenía su oficina. Les ofreció remuneraciones superiores al 12%, un par de puntos por encima de la competencia. Ese dinero lo ingresó, supuestamente, en cuentas corrientes, libretas o depósitos, pero nunca lo pasó a la contabilidad oficial del Popular. Como la informática no era entonces de uso común, Pepe anotaba a máquina los saldos -más los supuestos intereses- sin mayor problema. Además, aseguraba que el dinero era opaco para el Ministerio de Hacienda (el sueño de cualquier inversor sin escrúpulos). A cambio, los clientes sólo tenían que ser discretos.

Cuando el Banco Popular descubrió el pastel urdido por el empleado de la sucursal santanderina de Puertochico, éste decidió esfumarse con su esposa antes de que le echaran el guante. La policía siempre ha sospechado que encontró refugio en Chile, Argentina o México (sobre todo, en este último país). Contra él ha estado vigente una orden de búsqueda internacional que ahora ha dado resultado. Pepe ha dejado de ser un "fugitivo de oro".

Pepe, el del Popular, antes de que estallara el caso.
Pepe, el del Popular, antes de que estallara el caso.MANUEL BUSTAMANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_