Deutsche Telekom trasladará 50.000 empleados a empresas externas
La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa reducirá un 6,5% los salarios a partir del 1 de julio
La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom y el sindicato Ver.di han llegado a un acuerdo sobre el traslado de 50.000 empleados de servicios a empresas externas, en las que cobrarán un 6,5%menos a partir del 1 de julio. La medida llega en un momento difícil para la empresa alemana. Durante los tres primeros meses del año 600.000 personas cambiaron Deutsche Telekom por otra compañía telefónica en Alemania. Para frenar esta huída de clientes la empresa ha reducido sus tarifas en el país germano, pero la medida no ha sido suficiente para recuperarse de la crisi, ya que los costes de personal duplican a los de sus competidores.
El director de personal de Deutsche Telekom, Thomas Sattelberger, ha dicho en la localidad de Bad Neuenahr (al oeste de Alemania) que la semana laboral para estos trabajadores aumentará cuatro horas hasta las 38 sin que haya una compensación económica. Además, sus salarios serán más variables y dependerán de los beneficios de la empresa.
La medida acordada entre la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa y los sindicatos supondrá que los 50.000 empleados pasarán a depender de una nueva división llamada T-Service, con la que la empresa pretende ahorrar entre 500 y 900 millones de euros (entre 670 y 1.206 millones de dólares). La compañía alemana se compromete a no vender esta nueva filial de servicios hasta el año 2010, pero los trabajadores ya habían mostrado su rechazo a esta propuesta.
Resistencia
Deutsche Telekom se ha enfrentado desde hace más de cinco semanas a la mayor acción de protesta de los empleados desde su privatización hace 12 años, con huelgas generalizadas en las que han participado diariamente unos 16.000 trabajadores afectados y que han ocasionado retrasos en algunos de sus servicios.
Los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones se oponen al traslado de los 50.000 empleos de servicios a empresas externas con costes más bajos. El líder de Ver.di en las negociaciones, Lothar Schröder, ha señalado que la comisión negociadora del convenio colectivo de este sindicato debatirá hoy el acuerdo antes de desconvocar las protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































