_
_
_
_
_

Deutsche Telekom trasladará 50.000 empleados a empresas externas

La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa reducirá un 6,5% los salarios a partir del 1 de julio

La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom y el sindicato Ver.di han llegado a un acuerdo sobre el traslado de 50.000 empleados de servicios a empresas externas, en las que cobrarán un 6,5%menos a partir del 1 de julio. La medida llega en un momento difícil para la empresa alemana. Durante los tres primeros meses del año 600.000 personas cambiaron Deutsche Telekom por otra compañía telefónica en Alemania. Para frenar esta huída de clientes la empresa ha reducido sus tarifas en el país germano, pero la medida no ha sido suficiente para recuperarse de la crisi, ya que los costes de personal duplican a los de sus competidores.

El director de personal de Deutsche Telekom, Thomas Sattelberger, ha dicho en la localidad de Bad Neuenahr (al oeste de Alemania) que la semana laboral para estos trabajadores aumentará cuatro horas hasta las 38 sin que haya una compensación económica. Además, sus salarios serán más variables y dependerán de los beneficios de la empresa.

La medida acordada entre la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa y los sindicatos supondrá que los 50.000 empleados pasarán a depender de una nueva división llamada T-Service, con la que la empresa pretende ahorrar entre 500 y 900 millones de euros (entre 670 y 1.206 millones de dólares). La compañía alemana se compromete a no vender esta nueva filial de servicios hasta el año 2010, pero los trabajadores ya habían mostrado su rechazo a esta propuesta.

Resistencia

Deutsche Telekom se ha enfrentado desde hace más de cinco semanas a la mayor acción de protesta de los empleados desde su privatización hace 12 años, con huelgas generalizadas en las que han participado diariamente unos 16.000 trabajadores afectados y que han ocasionado retrasos en algunos de sus servicios.

Los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones se oponen al traslado de los 50.000 empleos de servicios a empresas externas con costes más bajos. El líder de Ver.di en las negociaciones, Lothar Schröder, ha señalado que la comisión negociadora del convenio colectivo de este sindicato debatirá hoy el acuerdo antes de desconvocar las protestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_